SALUD

¿Cómo se mide el dolor?

Laura Fernández

Mi madre, de 52 años, ha sido operada de artrodesis, una cirugía que consiste en sustituir por prótesis los discos de la columna vertebral que sufrían desgaste. Estas fijan las piezas óseas, que quedan ancladas a una articulación e impiden el movimiento de esa parte del cuerpo. Lleva con dolor en las lumbares unos seis años y duele verla sufrir a diario porque no puede hacer las cosas que ella quisiera: ni estar mucho rato en casa, ni salir a comer fuera mucho rato, ni ir a trabajar... Todo le cansa, ya que debe tener un equilibrio entre descanso y movimiento. Lo injusto del tema es que no le conceden ni la larga enfermedad, ni un grado decente de discapacidad para obtener una ayuda mayor y, al menos, que puedan cambiar sus condiciones laborales y su día a día. Las pagas se van disminuyendo, ya que lleva de baja casi dos años. El motivo por el que no le dan la ayuda, según el tribunal médico que la atendió, es porque «ese dolor no se puede medir». ¿No es injusto?

REBELIÓN Y SEDICIÓN

Reforma del Código Penal

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

Venimos del franquismo y nuestras leyes acarrean muchos y preocupantes vestigios de aquellos tenebrosos tiempos. Si examinamos los equivalentes del derecho comparado en las democracias europeas más avanzadas, constataremos que nuestros supuestos de rebelión y sedición tienen penas desmesuradas. En Europa, para esta última culpa es imprescindible la violencia; y la condena, aunque variada, tiene un abanico promedio de 1 a 6 años. Ya en 2018, el PSOE defendió reformar el delito de rebelión al que ahora -para que la UE no continúe censurándonos y exhibiendo nuestras vergüenzas, fruto de un régimen dictatorial que no supimos abolir- se le suma, como es lógico, el de sedición. Así que no, miembros del Trío de Colón, dejen la bulla y acepten esta necesaria revisión modernizadora, fruto del nada edificante legado de 40 años de dictadura que hemos de desterrar de nuestra legislación -y a ser posible del pensamiento- para alcanzar una auténtica democracia libre de lacras autoritarias.

MODAS

Obesidad y ‘realfooding’

Mariona Vidal

Prades

¿Cómo puede ser que con movimientos como el realfooding y el aumento de los usuarios de los gimnasios aumente también la obesidad y el sobrepeso entre la población? Hay países en los que esta enfermedad se desarrolla más que en otros, pero si nos centramos en España, también existe esta dualidad. Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, en el 2016 había 24 millones de casos de personas con exceso de peso, lo que significa el 70% de la población adulta española. ¿Es debido al auge del sedentarismo, a la pérdida de la dieta mediterránea y la tendencia a consumir alimentos ultraprocesados y de alto contenido calórico, o bien a las limitaciones económicas de la población? Estamos ante un gran problema social que se debería solucionar cuanto antes.

ECONOMÍA

Justicia social

Pepe Tejada

Castuera

Me parece perfecto que los sueldos suban un 2 o un 3% si así lo acuerdan Gobierno, sindicatos y patronal. Pero, ¿por qué no se revierte ese porcentaje en una cantidad concreta e igual para todos los trabajadores, funcionarios, pensionistas y jubilados? A la hora de comprar comida, zapatos o ropa a todos nos cuesta igual; todos pagamos lo mismo en el supermercado, pero no significa lo mismo un 0,9% para un jubilado o un trabajador mileurista que para alguien que cobra 2.000 o 3.000 euros al mes. Solo falta que, verdaderamente, el Gobierno y los agentes sociales decidan que eso es lo que a priori ellos defienden y prometen que defenderán en unas elecciones. Justicia social: por algo se empieza.