En los años que llevo fuera de Euskadi he aprendido a evitar el tema de ETA. Llegar a trabajar tras un atentado y sentir la tensión de los compañeros que esperan solo una cosa de mí: que condene. «O estás contra ETA, o estás con ellos». Y estar en contra supone aceptar el Plan ZEN, las torturas, la manipulación informativa. Reconocer los antagonismos latentes (que no compatirlos) está prohibido y hablar de diálogo, cuestionar que no se trata de acabar con ellos sino de resolver el conflicto, es estar con ETA. Ni el conflicto comenzó con ETA ni se reduce a ella, ni siquiera es el conflicto de Euskadi sino el de un Estado que nunca quiso comprender las particularidades en su territorio. Y ETA, en ese contexto, no fue la causa sino su consecuencia. Creada en otro tiempo, pone en cuestión los diferentes procesos de paz abiertos y el grado de responsabilidad de cada parte para que las negociaciones no llegaran a puerto. Y partes son las que negocian, pero también los media negando voces e incorporando lenguaje de guerra, las fuerzas de seguridad cómplices en comisarías y redes del narcotráfico de una política de desgaste y aniquilación, la sociedad vasca normalizando o una izquierda estatal que mira para otro lado. Reflexión, autocrítica y reparación es tarea de todos..

Sociedad

El Cid y Franco

Jaime Fomperosa

Santander

No me digan ustedes que no hay una similitud entre ambos personajes. El Cid Campeador después de muerto, sus soldados lo montaron en un caballo y los enemigos, presos del pánico al ver al muerto dirigiendo sus tropas huyeron despavoridos. Franco murió en el año 1975, es decir hace 43 años, que pasa que le quieren desalojar del Valle de los Caídos, ¿es que le temen aún después de muerto?. Dejen a los muertos descansar en paz y solucionen los problemas que tenemos los que estamos vivos. Esta decisión que quieren tomar, solo sirve para desunir a los españoles y por lo tanto acumular un problema más a los que ya tenemos. Tenemos que vivir el presente todos unidos para mejorar la grave situación por la que atraviesa España y dejar a nuestros descendientes una sociedad mejor.

ECONOMÍA

Dinero para vivir

Josep Megias

Sant Adriâ de Besòs

Ningún político ni economista se ha enterado de que cada vez se necesita más dinero para vivir y hay menos trabajo y, si existe, está muy mal retribuido y no permite afrontar los gastos necesarios para tirar adelante. Los políticos no toman decisiones importantes por temor a equivocarse y nos hemos acostumbrado a escuchar su cantinela: dicen lo que hay que hacer, cómo lo harán y al final por qué no se ha podido hacer. España y Catalunya tienen nuevo Gobierno, con buenas intenciones, que solo se quedarán en esto, ya que cuando uno entra en política de Gobierno es como si preparara un viaje a Venecia y al cabo de un tiempo resulta que aterriza en Holanda. Las cosas solo funcionan cuando los partidos políticos ponen a las personas delante y sus ideologías detrás.

teoría

Valores morales

María Francisca Ruano

Cáceres

El rédito o cantidad de fondos en metálico que produce, durante un tiempo, un capital como inversión de una actividad, -por ejemplo, la lealtad, el respeto, la educación, la honradez, la laboriosidad, la solidaridad, la generosidad tal vez, entre otras muchas -es, además de una conversación antigua anticuada, que no se registra en las redes sociales, por ejemplo, ni el resto de habitáculos habitados aparentemente o no, moneda devaluada, tesoro hundido, fortuna en quiebra permanente, finales de principios morales, ni valoración ni valorización, ni escala de valores. Sino dineral y dinero, solo dinero y dineral.