Las cigarras, mientras, cantando su canto monótono pero en armonía, conformando el paisaje asfixiante de cualquier estío que, evidentemente, no es nunca cualquiera. Siempre hay un último verano, y lo fue para Miguel Dómine, un cacereño de sensibilidad especial, socialista, ligado al mundo del ferrocarril, padre y esposo, y lo fue para Juan Antonio Cansinos, Senador de Badajoz, altura física e intelectual fuera de lo común, y también para Juan Ramón Castaño, veterinario nacido en Olivenza, progresista, laboralmente en tránsito por varios países con puestos relevantes, de una inteligencia y corazón a la vista. O Fernando Povedano de Bustos, abogado, Mediador Histórico en Sindicatos, también en la ciudad pacense, cuya sabiduría y bondad clavó su estoque en sus amigos. Hoy chirrían otras cigarras y sus casas están aún allí, con los toldos protegiendo la provocadora presencia de sus ausencias.

INFORMACIÓN CAMUFLADA

Fake news

Ángel Morillo Triviño

Castuera

Perdónenme por ser un poquito pesado un día más. Pero, ahora es de lo que hay que hablar: Gobierno, idealismo, posverdad, desinformación, hechos alternativos, noticias falsas (fake news), factofóbicos, datos. «Gobernar no consiste en resolver problemas, sino en hacer callar a quienes los plantean», dijo un tal Giulio Andreotti y, sin duda, «idealismo es la capacidad de ver a las personas como podrían ser si no fueran como son», que firmó Curt Goetz. Son dos definiciones a propósito del título de este escrito. Pues, ¿qué Gobierno existe que no utilice, casi a diario, las «noticias falsas» para engañar a sus ciudadanos sobre temas de relevancia que éstos les plantean una y otra vez? En muchas ocasiones en la calle, caso de las mujeres y los pensionistas, o en la actualidad los taxistas. ¿Y qué político no juega al palo y la mocha con los ideales de la mayor parte de las personas que los tienen, porque hay muchas que eso les suena a canto de sirena, y se los camufla al estilo de los factofóbicos? Entre el gremio de servicios a la ciudadanía hay muchos cacasenos, muchos belitres y muchos bajamaneros que se dedican a cazcalear sin escrúpulos exponiendo noticias falsas (fake news), eso es indudable. Cómo, para esconder que en España hay muy pocas viviendas sociales (apenas un uno y algo por ciento), donde menos en Europa, nos dicen que hay tres millones y medio de pisos vacios en manos de la Banca. Pues muy bien: requísenlos a cuenta del dinero que entre todos les hemos prestado y no nos piensan devolver, o a cuenta de lo que defraudan cada año (y aún así nos seguirían debiendo pasta), en lugar de decirnos la verdad que es que hay unos lobbies de la compra de viviendas sociales que están haciendo el agosto gracias a gente como la Sra. (descendiente quizás de Pepe Botella hermano de Napoleón) de nuestro Ex Presidente Aznar. En fin, que no hay vuelta de hoja, que si las cosas no cambian -que no llevan visto de hacerlo- vamos a seguir viviendo engañados miserablemente por el Establishment de cada país…, y, por descontado, mucho más sujetos a las fake news aquí, en España, donde moran los individuos con menos escrúpulos y más filibusteros de entre los de su clase.

Por cierto, lo de la Deuda Pública, ¿no es una falsedad que raya en el mayor servilismo posible del Estado? Ya saben en qué consiste: le damos una buena parte de nuestros impuestos al BCE y éste se los presta a la Banca -a pagar tarde, mal y nunca- que, más tarde, nos compra toda la Deuda Pública que haga falta; evidentemente, con nuestro propio dinero, al 3, 4, por ciento de beneficio y ¡viva la Pepa!. «Gastar dinero para que sea pagado por la posteridad bajo el nombre de Deuda no es más que una estafa a gran escala a las futuras generaciones», en palabras de T. Jefferson. Y según Moisés Naím, «en 2003 el volumen de la deuda acumulada era equivalente al 248% del tamaño de la economía mundial y hoy alcanza el 318% de la misma». España, claro, se consolida como el campeón de la UE, pues entre 2007 y 2017 disparó su pasivo un 218% frente al 71% de la media europea o el 32% de Alemania. ¿Otra crisis económica a la vista para distraer de los problemas políticos, mientras que la inestabilidad política -Cataluña ejemplar- distrae de las dificultades económicas? ¿Fake news a la vista? ¡Ojalá que en este caso sea sí!