XExl dicho popular de dime de qué presumes y te diré de qué careces es lo que mejor se adapta a la actitud de la mayor parte de los líderes socialistas cuando detentan el poder. Se les oye, quizás con excesiva frecuencia que a ellos nadie les da lecciones de democracia y de defensa de la libertad. Esto es de lo que presumen, pero es de lo que carecen. Seguro que ellos sí defienden su libertad y su peculiar sentido de la democracia, pero ni respetan ni aceptan la libertad para los que no piensan exactamente como ellos ni entienden el respeto de la democracia para todos los ciudadanos, y en absoluto para los que no se doblegan a sus concepciones e intereses. El ejemplo más llamativo es el del señor presidente del Gobierno de España , que presumía y nos hicieron creer muchos medios de comunicación, utilizando los máximos recursos de la propaganda más ruin, que era un ejemplo de talante dialogante, respetuoso, y tolerante con las opiniones ajenas. La realidad es pura caricatura de la imagen que nos querían hacer creer: es dogmático, intransigente, intolerante con todo lo que no coincide con sus intereses, irrespetuoso, arrogante... Pero no es mi intención hablar hoy del señor Zapatero , aunque no debemos olvidarlo porque supongo que debe ser el paradigma de los socialistas. Quiero referirme a dos figuras relevantes del poder socialista en la Comunidad de Extremadura: El presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira . En el caso del presidente de la Junta sus planteamientos más recientes son especialmente simples: si alguien piensa distinto que yo o se atreve a realizar una reflexión crítica sobre algo que no coincide con la mía es antiextremeño. ¿Recuerdan lo que opinaba el último dictador que hubo en España cuando alguien disentía de sus planteamientos? Era tildado de antiespañol. Deberíamos realizar algún seminario para recuperar la memoria histórica comparativa entre personajes. No debemos hablar de la realidad objetiva de Extremadura si ésta es negativa, porque eso perjudica a esta tierra. Conclusión: ocultemos la realidad y creemos una ficción que beneficie a los intereses del jefe. La burda y primaria manipulación parece difícilmente superable. Miren en los diccionarios las definiciones sobre caudillos y dictadores, les puede resultar aleccionador.

Reflexionemos ahora sobre la señora delegada de Rodríguez Zapatero en Extremadura. Si alguien disiente y desea hacer uso de uno de los derechos básicos reconocidos en nuestra Constitución, como es el derecho a manifestarse , les somete a un proceso sancionador administrativo. Si todavía persisten en sus legítimos derechos, se les prohíben y además trata de tacharles de utilizar ancestrales métodos para expresar la distensión. Señora Pereira, su gestión al frente de la seguridad ciudadana y de la convivencia armónica entre las distintas sensibilidades de extremeños está siendo ¡Nefasta! , y nos está llevando a situaciones preocupantes cuya responsabilidad es básicamente suya. ¿Pero no era usted la que dirigía una asociación para recuperar la memoria histórica? ¿Pero ha perdido usted la memoria? Francamente su estado de amnesia es preocupante, sométase a un tratamiento inmediato. ¿Tanto han avanzado las tecnologías y los métodos de protesta en un año y medio? ¿No eran los socialistas los que se manifestaban por calles y plazas de toda España en el invierno del 2004? ¿No son socialistas los que todavía no han condenado las manifestaciones ante las sedes del PP la tarde y noche del 13 de marzo 2004 vísperas de las elecciones generales? Eso sí, utilizando medios tecnológicos (algunos desde las instituciones) y mediáticos para realizar las convocatorias. ¿El señor Ibarra y la señora Pereira piensan que nos hemos vuelto amnésicos como ellos? O señora Pereira ¿es que piensa que somos tontos y que una lista como usted puede engañarnos? ¿Alguien se imagina qué habría sucedido si el delegado del Gobierno en Extremadura en el invierno del 2004 hubiera sancionado o prohibido alguna de las manifestaciones celebradas?

Claramente somos distintos: unos respetamos las leyes, las libertades individuales y colectivas, admitimos las críticas y no acudimos a la demagogia, a la farsa, a la mentira y a la manipulación cuando algo no nos gusta o no coincide con nuestros intereses. Intereses, eso es por lo que ustedes luchan y lo único que entienden; sus intereses partidistas y personales, perpetuarse en el poder para el beneficio propio, pero sin importarles ni preocuparse nada por el interés común de los extremeños.

*Secretario Provincial PP Cáceresy exsubdelegado del Gobierno