TEtsta semana Monago ha subido el tono de sus decibelios presidenciales, anunciando que devolverá a los paupérrimos bolsillos de los funcionarios, el aguinaldo que les fue sustraído el pasado año por obra y desgracia de la crisis. Bien, pues el señor Beteta , cansado de tanta nota alta por aquí y tanto desafinamiento por allá, ha cogido la batuta por la parte más delicada, o sea por abajo, decidido a poner orden en semejante desconcierto de la banda autonómica. Los chicos del Coro no están por la labor de seguir la corriente matriz y a parte de tocar las bolas del bombo navideño, se han puesto a dar la nota, como si hubieran perdido la partitura en mitad del concierto.

El presidente extremeño no está solo en este desafío a su propio Gobierno, la comunidad castellano-leonesa acompaña a Monago en este tramo espinoso de la subida al Getsemaní (palabra que viene del arameo y significa "prensa de aceite"), el jardín de los olivos, donde según el Nuevo Testamento, Jesús oró la noche en la que iba a ser arrestado previa traición de Judas . Las traiciones y los desafíos a la autoridad competente, constituyen un "clásico" a lo largo y ancho de la Humanidad. Quien no arriesga no sale en los papeles, de manera que hay que salir y mucho para que al pobre funcionario esquilmado por Hacienda, le llegue la camisa al cuerpo.

Está en juego la lista de regalos, la cena de Noche Buena y la mañana mágica de Reyes, nada más y nada menos que para 48.000 funcionarios extremeños, que esperan como copos de nieve los 350 euros que en algún rincón del limbo de Hacienda se han quedado congelados, como estalactitas, esperando que llegue Monago a deshacerlos, con ese furor "Disney" que suele provocar la Navidad. Beteta está que muerde por las agallas que sus supuestos colegas de partido le echan al asunto, está enfurecido y amenaza con lanzarles a las garras del Tribunal Constitucional si se atreven ejecutar el pago de los insignificantes 350 euros. Hay que ser... insensible, con la gran vida que se están dando algunos, y venir ahora a restregarle a Monago esta cantidad miserable... Y todo en aras de la Justicia, la equidad y el bla, bla, bla entre Comunidades Autónomas.

XMIENTRAS TANTO,x me informo en fogones muy calientes, esos a los que llegas entregada con las manos heladas, como cuando te acercas a un puesto de castañas asadas en pleno mes de enero, decía, que en esos vericuetos donde se cuecen los huesos de alguno, se barruntan primarias. Sí Vara podría no estar solo en la senda electoral del PSOE, y si bien se apuntan nombres y apellidos, mejor no reventar la quiniela por si se chafa la contienda. O sea, de esto se deduce que a Guillermo le podrían estar haciendo la cama y no con sábanas de seda precisamente, pero ojo, porque los desafíos nunca vienen solos. Suelen brotar de una cadena pensada y elaborada con mano de cirujano experto en la sombra de algún quirófano.

Pasadas las Navidades, el meneo será espectacular, sobre todo bajo nuestros pies, o sea más al Sur de nuestro Sur. Susana de Andalucía ha empezado a dar cuerda a su ratón chiquitín, se presumen elecciones en marzo, porque Susanita ya no aguanta más el lastre de ir a todas partes con IU, y sobre todo porque su ratón chiquitín, le dice que el PP está totalmente "out", fuera de onda, sin candidato a la vista. Una jugada maestra que a más de uno pillará con las doce uvas, como "zas" en toda la boca.

¿Y si Monago hiciera ídem en Extremadura? Sospecho que ganas no el faltan de ir soltando por el camino, alguna que otra alforja muy pesada y pastosa. Los estudiosos del comportamiento humano, dicen que IU subirá como la espuma, pero ¿qué IU, la de Escobar o la de Cayo Lara ? Ojo que vienen curvas. Pudiera ser que se era... que el personal con tendencia a ir por la izquierda, cansado de ver como IU flirtea con la derecha cuando le conviene, optaran finalmente por votar al PSOE. Esta hipótesis unida al descabezamiento de Escobar, abrirían un camino lleno de posibilidades que Monago debería barajar antes de que pase más tiempo y el deterioro de los genoveses sea irremediable.

Los desafíos nunca vienen solos, y si los presidentes autonómicos se rebelan contra la batuta de Beteta, si deciden hostigar al maltrecho Montoro, si perturban la paz del convento monclovita, si urden a espaldas de Merkel ... bien por ellos, que arriesgan y gobiernan sus territorios, pero cuidado, porque el mar de fondo que late bajo todo el entramado político actual es traicionero, y al igual que las olas sinuosas, los desafíos... vienen en bucle. Un detalle, al mar de fondo se le conoce también como, mar a dos bandas.

*La autora es periodista