TEtn el PNV siempre han sido especialistas en el doble juego, en poner una vela a Dios y otra al diablo, en jugar con dos barajas, en llamar consulta a un referéndum y "Estado libre asociado" a la independencia. Ahora han vuelto a retorcer las palabras para encontrar un argumento que les permita, sin que se les caiga la cara de vergüenza, no respaldar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón de ANV.

Joseba Egibar , presidente del PNV de Guipúzcoa, ha defendido sin despeinarse (Cosa realmente fácil en su caso) que la moción no conduce a "escenarios progresivos de normalización". Con tan rimbombante frase pretende justificar que siga de alcaldesa una individua que se negó a condenar el asesinato de Isaías Carrasco y se fue del pueblo mientras duró el duelo.

Pero el problema desborda el ámbito local de Mondragón, donde ANV llegó a la alcaldía porque recibió los votos de 3.303 vecinos; dato este que ha sido fundamental en la decisión del PNV de querer pactar con el Gobierno de Madrid pero sin descuidar el mundo abertzale. Porque precisamente estos días el máximo dirigente peneuvista, Iñigo Urkullu , está jugando frente a Madrid el papel de poli bueno que ofrece a Zapatero , antes de su investidura, un pacto político que de salida al atolladero en el que se han metido con el dichoso referéndum de Ibarretxe .

Su propuesta, que viene a ser lo mismo pero con otras palabras , pretende que el nuevo ejecutivo socialista se comprometa a respetar el derecho a decidir de los vascos y las vascas, a cambio de retirar la consulta. Es decir "yo convenzo a mi jefe, que ya sabes que es muy cabezota, pero tú dame algo para compensar". O sea que, por esta otra vía, lograrían exactamente lo que quieren. ¡Qué listos! Sigue el doble juego.

Falta algo más de una semana para la investidura de Zapatero. El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso , considera que la negativa a la moción de censura pone las cosas muy difíciles y tendrá consecuencias serias. De momento el PNV no votó a Bono para presidir el Congreso (y era lógico tras llamarle cabestro); sin embargo ha recibido de regalo un puesto en la Mesa del Congreso, que le correspondía al PSOE, y el préstamo de seis senadores para que pueda formar grupo en la Cámara Alta. Esperemos que la dadivosa generosidad socialista se frene y, tras lo de Mondragón, le recuerden a los de PNV cuál ha sido su resultado electoral el 9M. Por si lo han olvidado.

*Periodista