XHxay veces que no se quieren ver tres en un burro . Tenemos ante nosotros una posibilidad histórica sin competencia, que nadie nos puede pisar y de nuevo, por las razones o por los inconfesables que fuere, y que no entro en descifrar, desde determinadas instancias o más bien escalones se retarda o se hacen oídos sordos a la ocasión de acometer en Extremadura la celebración de un proyecto de alcance nacional e internacional cuyo epicentro argumental es el enclave de Yuste; Las Efemérides del 2008: 6 siglos de la fundación del monasterio; 450 aniversario de la muerte del emperador en el lugar y 50 años del regreso de los monjes al recinto monacal.

Es importante decir que la labor más fragosa de los primeros pasos para poner en marcha el mencionado proyecto está comenzada altruistamente por un puñado de personas pertenecientes a la sociedad civil organizada; sin otro apoyo institucional que el testimonial y documental de forma pero no de modo. Luego en realidad lo que queda pendiente es la adscripción de facto de la Administración, que hasta ahora tan sólo ha hecho maniobras indicativas de voluntad, sólo de voluntad, que si pudieran tener alguna traducción para resultados sería la de puro lastre de momento: lo del perro del hortelano, vamos...

Recientemente se pronunciaba la vicepresidenta segunda del Congreso, Carmen Chacón , con respecto a la capitalidad cultural del 2016. Se venía a sumar a otras opiniones diversas inclinadas claramente a que la declaración sea para una ciudad andaluza, en detrimento de Cáceres, lo que no sería de desear pero que cada vez parece tener más visos de convertirse en realidad. Además sugiere como consuelo otros próximos hitos históricos para España que apoyará el Gobierno: Zaragoza 2008 y Madrid 2012.

Sin que una cosa impida la otra, desde este movimiento de la UNESCO de Plasencia y la zona norte venimos reclamando las ayudas que abracen material y definitivamente el proyecto Efemérides 2008, que tendría su desarrollo a partir de este mismo año y su colofón en el propio 2008, aunque la seña identificativa aprovechable para Extremadura quedaría para el futuro. Parece que determinados políticos no quisieran aceptar la gratuidad con que se les pone en bandeja el trabajo y las ideas de unos ciudadanos preocupados por el desarrollo de su entorno y de su región, aprovechando las industrias sin humos que suponen nuestra historia, patrimonio, gentes, medioambiente y recursos socioculturales y turísticos. Las mismas que podrían paliar la sequía de fondos y otras restricciones (abandono de cultivos tradicionales, el tabaco) a que nos abocará sin solución la Unión Europea por estas latitudes extremeñas. De estas inquietudes son conscientes desde otras instancias y hemos recibido sus parabienes, voluntad de compromiso y reconocimiento cada cual desde sus opciones: la UNESCO (París); la Secretaría de Cooperación (España); Patrimonio Nacional; Caballeros de Yuste; Orden Jerónima; ayuntamientos de Plasencia, Cuacos y Hervás; Obispado de Plasencia; Hispania Nostra; Academia de Yuste, alguna como digo tan sólo en expresión de afecto documental o testimonial adoptando consecuentemente una clara postura de inacción. Con una pobreza atroz de recursos se ha podido estar no obstante en una fase de iniciación adelantada, se tenía incluso confirmada la posibilidad de abrir el programa con un acto de gran relevancia para antes del verano que tendría una repercusión suficiente como para que se empiece a hablar del acontecimiento en los medios adecuados.

Una vez más recurro a la franqueza de los dichos populares: la ocasión la pintan calva . Desde la alta Extremadura y muy concretamente desde Plasencia hace falta que se tome conciencia de una vez de que no podemos perder muchos más trenes, lo venimos advirtiendo sin cejo. Continuamos con mediocridades y medianías pudiendo tener obra completa. Más claro --otra vez-- agua .

*Presidente de la Comisión

Organizadora Efemérides 2008 y

C. UNESCO de Plasencia y zona norte