Hace dos años me publicaron en este mismo medio un artículo en el que textualmente decía refiriéndome a la proyectada mina de Litio de Cáceres: «Si de esta explotación minera puede derivarse un inicio de implantación industrial en nuestra región, el tema medioambiental podría tratarse convenientemente, pero si solamente se trata de extraer unos minerales para que generen en otras zonas todo su valor añadido, deberíamos pensárnoslo dos veces». También decía: «los fabricantes de automóviles están tomando posiciones para montar sus propias industrias de fabricación de baterías, ya que estas suponen hasta el 30% del precio de un coche eléctrico», «Renault-Nissan con el coreano LG Chem, proyectan una planta europea, posiblemente en Polonia. Los alemanes Daimler-Audi-BMW, con Siemens, otra posiblemente en Hungría. VW con Morth Volt AB, en Suecia, y el líder en el tema, Tesla con Panasonic acaba de inaugurar su megaplanta en California y se plantea proyectar una mas en Europa, esa es la liga en la que deberíamos estar jugando, entonces sí que se justificaría plenamente la reapertura de Valdeflores».

En estos dos años; LG construye en Polonia una planta de baterías de 4GWH, Northvolt prevé fabricar en Suecia para 2023 baterías por 32 GWh, la empresa china CATL ha firmado con Bosch un acuerdo para implantar en Polonia una planta de baterías de 100 GWh, la coreana SK Innovation invierte 335M$ en dos plantas en Hungría, una de ellas estará operativa el próximo año. Los gobiernos de Francia y Alemania crean un consorcio con 700M€ para la fabricación de baterías que incluye a Saft y PSA. La Comisión Europea ha previsto destinar 1.200 M€ para fomentar inversiones, con el fin de evitar el dominio asiático en este sector.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia acaba de conceder el Nobel de Química a los padres de la batería de litio, entre los que se encuentra el estadounidense John B. Goodenough, quien continua actualmente investigando en la Universidad de Texas. En dicha Universidad colabora con él para el desarrollo de nuevos modelos de baterías mas eficientes y seguras la ingeniera portuguesa en Materiales Helena Braga, que trabaja también en el departamento de Ingeniería de la ciudad de Oporto.

Coincide en el tiempo con este reconocimiento mundial, una importante Conferencia Internacional ‘Misión 10.000 Baterías’ que está teniendo lugar en la ciudad portuguesa de Braga, organizada por la Plataforma Transfronteriza hispano-portuguesa ‘nano-Gateway’, de la que forma parte la Universidad de Extremadura y Fundecyt. En esas jornadas participan eminentes investigadores internacionales, entre los que se encuentra la mencionada Helena Braga. Podemos decir que es el Foro donde se dirime el futuro tecnológico de la acumulación de energía.

España y Portugal cuentan con las mayores reservas europeas de litio y además, como vemos, con capacidad investigadora para la optimización de las baterías. La pregunta es clara: ¿Por qué todas las inversiones en el estratégico sector de construcción de baterías se están proyectando en Centroeuropa? Una vez mas la península Ibérica puede quedar al margen del desarrollo industrial. ¿No será por que nuestros gobernantes están mas pendientes de sus temas particulares en lugar de remangarse y luchar por que una parte de esta nueva actividad venga a esta zona? ¿Cuantas gestiones se han hecho a nivel nacional y regional para contactar con los interlocutores que deciden en Europa?

Es mas fácil y parece que da mas votos decir que en Cáceres no habrá nunca mina de litio, que analizar en profundidad las oportunidades y «riesgos reales», de un sector que está claro que es parte importante del futuro.

Desgraciadamente, como anunciaba hace dos años, parece que, una vez mas, hemos elegido jugar en regional en lugar de en la ‘Liga del Futuro’.

*Ingeniero industrial.