TLtos diputados Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), Víctor Casco (IU) y Fernanda Avila (Prex-Crex) comunicaron en rueda de prensa de 4 de diciembre que ese día registrarían en la Asamblea de Extremadura una iniciativa conjunta que solicita la creación de una comisión no permanente de investigación sobre la actuación del Ejecutivo regional en relación con la financiación pública de los Juegos Deportivos de Extremadura (Judex), desde el año 2009 en adelante, y en el proceso electoral de las Elecciones 2013 en la Federación Extremeña de Fútbol.

Días después, la iniciativa estaba en el aire porque tras la Junta de Portavoces del martes 17 el coordinador regional de IU, Pedro Escobar , dijo que no apoyarían la creación de la citada comisión ya que éstas son "utilizadas por los distintos grupos para sacar rédito político". La diputada Avila habló en el Pleno del jueves 19 de posibles irregularidades sobre el dinero que la Administración regional destina a través de sus presupuestos a la Federación de Fútbol para el desarrollo de los Judex. En concreto señaló que si son ciertos los datos que se van obteniendo "la deuda pasaría de los cuatro millones"; y le pidió a Escobar que reconsiderara su voto para intentar depurar responsabilidades y aclarar si al final ha habido irregularidades y de qué tipo.

En su turno Escobar manifestó que estamos trivializando el recurso a las comisiones de investigación y convirtiendo en ordinario lo que debería ser extraordinario; que un periodista, y sin embargo amigo, que maneja las técnicas de comunicación le había convencido de que la comisión ya no era notición, que será desapercibida; que había hablado con mucha gente, no de la Cámara, que le habían convencido más que los argumentos expuestos por los diputados en la misma.

Casco en representación de IU comunicó y defendió la constitución de la comisión de investigación, y la registró en la Asamblea; su compañero Escobar lo desautorizó manifestando posición contraria, y posteriormente se desdijo "tras oír la calle", que no a los compañeros diputados o colegas diputados. Luego vino su invento de país futbólico, que no católico, y que Casco no estuvo en la Junta de Portavoces. La noticia de la comisión, desapercibida para el periodista, pasó a la calle como nuevo lio entre los diputados de IU.