La tecnología bien utilizada puede producir beneficios, pero mal gestionada puede provocar graves consecuencias. En los últimos años han aparecido numerosos programas y aplicaciones que permiten espiar conversaciones mantenidas a través de sistemas de mensajería instantánea. La Audiencia Provincial de A Coruña penó con 14 años de prisión y una multa de 1.500 euros a una mujer por espiar las conversaciones de WhatsApp de una amiga. Esta conducta tan habitual que no parece tener demasiada importancia se encuentra tipificada como delito en el artículo 197 del Código Penal. Asimismo se considera también un delito constitucional, ya que atenta contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Pese a la gravedad del asunto, numerosos estudios ponen de manifiesto que en los casos de parejas acosadoras, un 50% de ellas usaron programas informáticos y otras aplicaciones para controlar la vida de sus cónyuges. Los tribunales españoles son muy claros al respecto. Espiar el móvil de otra persona es una conducta absolutamente prohibida y sin causa de justificación. De hecho, tener parentesco con la víctima es una causa de agravante que ya se ha establecido en otras sentencias.

CAMPO EXTREMEÑO

Ya se escuchan

Araceli Palacios Alfonso

Zahínos

Ya se escuchan los quejíos de los campesinos / que se jartaron de chupar las escurrajas.

Ya se avientan gritando los que enmudecieron / pa acarrearle un cacho de pan a los zagales.

Ya dan un paso alante los que criaron canas / con las costillas doblás y la boca de esparto.

Ya se le menean las tripas a las alimañas / por los duros surcos de esta tierra áspera.

Y el venero de donde mana la injusticia / hoy se rebozó de humillación ancestral.

Y se arrevolvieron como lo hacen las fieras. / Nobles y dignos, con el miajón al aire. / Pa salvá la sombra del ganao en la arbolea. / Pa salvá al amanecer del campo de la miseria.

Ya se escuchan los quejíos de los campesinos / que se jartaron de chupar las escurrajas. / Que el torrente llegue parriba y no se pierda entre los cerros de mi Extremadura...

POLÍTICA

Preocupados

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

A veces pecamos de desinterés por tratar de evitar sucesos sobre los que nadie reparó, tachando entonces de despreocupados a quien tuvo la oportunidad de influir en su resolución y solo asistió como espectador a su desenlace final. Para evitarlo, es lógico que nos alarmemos con indicios como los que apuntan a que algunos diputados estuvieron ennominados en Irán o Venezuela, y tratemos, al menos, de exponerlos sobre su mesa por si requiriesen de su intervención para redirigirlos de nuevo al corral nacional; no lo hacemos por protagonismo, por molestar, ni por ideología, sino por defender nuestro futuro. Por eso, aplaudiremos durante toda la legislatura sus logros por considerarlos propios, y criticaremos sus errores durante toda la legislatura por considerarlos propios, para evitar caer en la desidia de la rutina que convierte al ciudadano de a pie en mero espectador, y porque es una forma sencilla de aportar nuestras ideas por si beneficiaran en algo a la sociedad. Así que, lo dicho presidente, estaremos ahí, con usted o sin usted, con nuestro país.

PENSIONES

Perder con el aumento

Francisco A. Coll

Barcelona

Tengo que darle las gracias a este Gobierno por la subida del 0,9% de mi pensión, pues me ha representado perder el 1% más la subida, en total un 1,9%. Creo que los políticos españoles se dedican a engañar. Muchas gracias a Pedro Sánchez y el resto del Gobierno, pues he perdido parte de la pensión que percibía en el 2019. Espero que en la próxima subida no me lleve otra sorpresa como esta, sino ya me estoy preparando para mendigar por las calles después de haber cotizado durante 46 años.