TQtue la LOGSE fue un desastre ya lo sabíamos muchos, lo intuían otros y la padecieron varias generaciones, pero ha sido ahora cuando los datos ya no admiten duda alguna al respecto aunque se haya intentado ocultar. Como bien dice José Manuel La Casa en su blog del IFIE, en el informe último de la OCDE aparecemos como el país que espectacular y proporcionalmente mejores resultados ha obtenido en los últimos 50 años en cuanto a titulados en Educación Superior. Entre los nacidos entre 1933- 1942 y medidos en 1998 había un 11,1% de titulados, entre los nacidos entre 1975-1984 y medidos en 2009 un 64,1%, es decir un aumento del 53%, incremento solo superado por Corea, Hungría e Irlanda, aunque ellos partían con más del doble de titulados entre el primer periodo.

La conclusión de nuestro ministerio ha sido enfatizar sobre ese dato y mostrar oficialmente un resumen a lo español del informe de la OCDE que o bien padece de estrabismo inducido o bien el culpable del resumen estudió con la LOGSE y eso de los resúmenes y comentarios de texto no se le da demasiado bien, porque aquellos datos menos agradables o políticamente incorrectos han sido obviados. Concretamente un indicador, el C4. Qué tendrá dicho indicador para sufrir tal olvido.

El indicador C4 viene a decir que entre 1999 y 2009 hemos sido proporcionalmente el país con peores resultado del mundo desarrollado y del no tanto, porque en el estudio de la OCDE hay muchos países. Como resume La Casa, un alumno con 15 años en 1999 seguía estudiando una media de 6,7 años más y en 2009, 5,6 años, es decir, de estar por encima de la media en 1999 a ser los terceros por la cola en 2009 y todo esto cuando el resto ha sufrido una mejoría en más de medio año.

En términos globales, de 24 países objeto de estudio España hace el 22 en Titulados en Secundaria Superior con un total de 64,1%, de lejos y por abajo están Turquía y México con 41,6 y 41,9 respectivamente. Por encima, aquellos que se mueven entre el 70 y el 80, Islandia, Grecia, Reino Unido y Nueva Zelanda con un 79,3. Más lejos está el grupo de los entre 80 y 90: Suiza, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Australia, Austria, Hungría, Irlanda, Bélgica y Francia y por último los envidiados, por encima de 90, Finlandia, Polonia, Suecia, Rep. Checa, Rep. Eslovaca y la ganadora Corea con un 97,5%.

Aún así, con cifras y estadísticas que dicen todo lo contrario, seguimos empeñados en no invertir en educación todo lo que debiéramos, en optimizar recursos o recortar gastos que no son estrictamente necesarios , sin una verdadera reforma orgánica y estructural de nuestro sistema educativo convirtiendo las aulas en guarderías y desprestigiando al profesorado.