En un escrito titulado el mínimo salario mínimo , octubre del 2007, evidencié la baja cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la promesa del Gobierno de llegar a 800 euros en el 2012; fecha, por otra parte, en la que, obviamente, esa cantidad seguirá siendo una ridiculez, mayor aún de lo que eran los quinientos no sé cuántos euros de entonces. Así, para hacernos una idea de la exigüidad del SMI español, sólo hay que mirar a nuestra vecina Francia (país de nuestro entorno económico, aunque un pelín más desarrollado) que debe andar por cerca de los 1.500 euros ¡ya! Y que no me cuente nadie la milonga de que la vida allí es el doble de cara que en España porque no es cierto.

El Gobierno acaba de subir el SMI, no se lo pierdan, ¡9 euros al mes! Y ahora nos enteramos que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) afecta este salario a algo más de dos millones de ciudadanos y no a los menos de doscientos mil que, no hace mucho (un año más o menos), nos habían dicho. Ni que decir tiene que: Lo que ha cambiado la cosa- con la crisis, supongo.

Me pregunto, si el Gobierno, ahora que ostentamos la Presidencia de la UE, intentará cambiar la Carta Social Europea (CSE) que recomienda que el SMI no sea inferior al 60% del salario medio, que, para que se hagan una idea, en el año 2000 --hace diez años-- ya debería haber estado por encima de los 633,30 euros de ahora. Concretamente, 742 euros en lugar de los 424 euros que por aquel entonces se pagaba.

Y me cuestiono, asimismo, cómo piensan cumplir nuestros mandatarios a este paso su raquítica promesa de llegar a 800 euros en el 2012, incluso sabiendo que seguirán saltándose como ahora las recomendaciones de la CSE.

Pero, además, me gustaría que alguien me explicara cómo se piensa recuperar el consumo, que es la única salvación que tenemos para crear empleo, si hay en este país 18,3 millones de asalariados (¡el 63%!) que tienen para vivir un roñoso jornal, menos de 1.100 euros brutos al mes; y, para colmo, más de dos millones de estos sólo cobrarán el SMI, 633,09 euros al mes.

Angel Morillo Triviño **

Castuera