TMtientras los analistas económicos más solventes prevén para España un paro cercano al 14%, dentro de dos años, y el petróleo alcanza unos costes que ponen patas arriba la financiación del transporte y contribuirá al aumento de la inflación, suceden las siguientes cosas:

A) El presidente del Gobierno repite que estamos mejor preparados que nadie, pero no toma medidas. B) El principal partido de la oposición se ha enrocado en una disputa doméstica, donde sale lo mejor de cada partido político, o sea, la ambición de poder y el cálculo para conservarlo o acrecentarlo. C) Los influyentes medios de comunicación elevan a categoría filosófica la discusión de unos cocineros. Y D) La sociedad española ha seguido la actuación de una humorada llamada chikilicuatre, como si hubiera sido el mayor de los espectáculo emitidos por televisión.

Bueno, a esta tribu pertenecemos. Esta tribu que asombró al mundo en el siglo pasado con un crecimiento económico sin precedentes, y con una transición política irreprochable. Esta tribu que se ha puesto a discutir sobre la nueva cocina y la antigua cocina, como si se tratara de elegir entre platónicos y aristotélicos. Esta tribu que tiene unos dirigentes que sí nos merecemos, porque los hemos elegido nosotros, y no vienen de Marte, y a los cuales no les pedimos ninguna responsabilidad, ni les reclamamos que dejen de hacer el don Tancredo ante la que se avecina, ni les afeamos sus disputas familiares. Esta tribu que rugirá ante la actuación del equipo español, como si fuera una tribu unida, pero en la que las diferentes lenguas que se hablan en las distintas aldeas se convierten, más que en orgulloso sumando cultural, en elemento separador e insolidario.

Esta tribu que alberga un territorio europeo donde se asesina y se amenaza a los representantes elegidos por el pueblo, y la policía tiene que ir encapuchada como si fueran bandidos, y en la que el jefe de esa aldea, parece un boxeador sonado. Esta rara y extravagante tribu nuestra.