Muy poca gente en Extremadura tiene la autoridad y el conocimiento suficientes como para hablar de deporte base como Gabriel María Solano (Miajadas, 9-4-53), alma máter y coordinador de los Juegos Deportivos Escolares Extremeños (Judex) durante los últimos once años y que ahora deja este cargo a petición propia, no por falta de ilusión sino, quizá, de fuerzas, después de liderar un desgaste organizativo fuera de lo común.

Que Extremadura se haya situado, contra pronóstico y quizá contra natura, entre las primeras comunidades del ranking del deporte escolar puede que haya sido culpa de este vocacional funcionario, familiar del mítico Maestro Solano . El, maestro precisamente de profesión, vuelve ahora a su puesto en el colegio Gabriel y Galán, en Aldea Moret, para reencontrarse con una labor que empezó a desarrollar hace 31 años en Cáceres como especialista en Filología y Lengua. Luego, todo le llevó por el camino del deporte, incluso en el exilio ´ de Cádiz, donde estuvo 17 años.

Impulsor incansable del voleibol en Cáceres desde el Licenciados Reunidos, continuando la obra que iniciara Jesús Jiménez Regodón , ha sido también santo y seña de la AD Cáceres, banquillo que ahora también deja. Su frase favorita es: "Aprender con una derrota es una victoria demasiado amarga" . Solano dixit.

JOSE MARIA ORTIZ