TAtquello fue antes de la República, cuando mandaba el ciudadano Alfonso de Borbón , abuelo del actual monarca. Pero Lucrecia Sánchez Martín , a la que afectuosamente conocíamos como Ti Lucrecia 'La Coja', dicharachera y seca como una tarama, lo llevó clavado toda la vida. Era la más aventajada de la escuela, con creces. Vino una ayuda o beca para premiar a la mejor de todas y sacarla a estudiar fuera. Solo había que pagar unos duros como matrícula o algo así.

Pero los padres de Lucrecia eran humildes jornaleros y tenían que alimentar varias bocas. Y la beca se fue para otras manos. "Yo --me refería Lucrecia-- me quedé a doh vélah y la otra se fue a estudial fuera y se jidu maéhtra, y yo jecha un marru todita la vida, atá al campu y a loh atendérih de loh mih híjuh y del mi maridu, que era pahtol".

Ahora, nos hemos retrotraído a aquellos tiempos. Se ha vuelto a dar otro golpe mortal a la Educación. Lo de "golpe mortal" se lo he robado a mi amigo Chano (Luciano Fernández Gómez ), portavoz de los socialistas extremeños en temas educativos. El ministro que ostenta apellido de origen alemán (Wert ), que viene a significar algo así como "valor", no solo ha tenido el valor de subir el IVA de todos los eventos culturales, poner en entredicho el modelo de educación diferenciada, enterrar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, incrementar las ratios de alumnos por clase, suprimir plazas de profesores..., sino que ahora también acaba con el principio de igualdad de oportunidades. Las exigencias para obtener una beca crearán una educación solo para los privilegiados. Quienes carezcan de medios económicos verán obstaculizado su acceso a la Universidad. Lo mismito que cuando Ti Lucrecia era alumna en un caserón masificado y destartalado.

Puede que esta gente del PP quiera alumnos aventajados como el marido de Mariloli, Ignacio López del Hierro , que, sin dar un palo al agua, ha venido cobrando de Liberbank 7.000 euros mensuales, por lo que ha sido acusado de apropiación indebida y falsedad documental. O como el alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón , que, en un pleno, ha justificado los crímenes del franquismo. O tal vez como la alcaldesa de Arenas de San Pedro (Avila), Caridad Galán , que ha retirado el apoyo municipal a una exposición pictórica que satirizaba a personajes corruptos. O quizás como el dirigente del PP en Játiva (Valencia), Jorge Roca , que no tiene empacho en fotografiarse junto a una bandera con simbología nazi. ¡Vergüenza de políticos conservadores y neoliberales herederos de la dictadura!

Ya lo dijo el 'Viejo Profesor': "En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal". Lucrecia Sánchez Martín fabricaba un jabón casero que no dejaba roña viva. Algunos deberían pedirle la receta a sus herederos.