El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho» (Miguel de Cervantes). Esta es una de las lecciones que don Quijote de la Mancha nos enseñó y que seguramente muchos de nosotros nos comprometeríamos a cumplirla en nuestra vida si entre nuestros cometidos está el saber mucho.

No hablaré de los aspectos culturales o intelectuales enriquecedores que se obtienen al viajar, al observar y al experimentar aquello que no es lo que nos rodea habitualmente, son muchos y muy diversos, pero seguramente muchos ya los conoceréis y quizá esta semana interese más otro punto de vista, el de la riqueza económica que supone el turismo para nuestra región.

Extremadura es un tesoro cultural y natural, su belleza es extraordinaria, nosotros lo sabemos y nos sentimos muy orgullosos de ella, por ello, enseñarla y compartirla al mundo no es más que una gran satisfacción.

Esta semana se celebra Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, y como no podía ser de otra manera Extremadura, sus pueblos y ciudades están presentes, demostrando así el buen trabajo que se está realizando en este sector y todo lo que se está dispuesto a hacer para mejorar y continuar generando prosperidad a unos datos que no han dejado de crecer en estos últimos años, datos que avalan a este sector como un eje estratégico prioritario.

El último año fue el mejor año turístico de los últimos 30 años y se convirtió en el sector económico en Extremadura que más creció con 27.000 empleos y 922 nuevos puestos de trabajo generados. En esta legislatura los viajeros y viajeras aumentaron un 20% y las pernoctaciones un 25%.

La estabilidad política y social así como una política seria y eficaz han provocado que proyectos empresariales hayan puesto sus ojos en Extremadura y la hayan convertido en el destino de sus inversiones en materia turística, por ejemplo, en Cáceres, se presentó el proyecto hotelero para el palacio de Godoy con una inversión inicial de 10 millones de euros y 150 puestos de trabajos (el empresario en su presentación afirmó que sería el primero de muchos) o en Castilblanco el complejo turístico y de ocio Elipsium City que contará con una inversión en la primera fase de 3.200 millones de euros y 5.000 trabajadores.

El turismo es riqueza cultural, social, económica y un motor fundamental para nuestra región, para nuestro patrimonio, para nuestro tesoro. Crear proyectos será generar también proyectos de vida, crecer y que nuestras raíces se extienda en un mundo cada día más global.