+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Espejo convexo

Hospital Universitario de Cáceres

 

Lara Garlito Lara Garlito
01/02/2019

Esta semana la noticia ha sido que el Hospital Universitario de Cáceres ha abierto sus puertas, las primeras 200 personas eran atendidas y según las reacciones de las y los pacientes, que reflejaba este mismo diario, eran de sorpresa y alegría.

Y sí, tras cuatro años de desidia, de abandono, de promesas incumplidas y de una larga cadena de despropósitos en el gobierno del Partido Popular durante el mandato de José Antonio Monago, por fin llegó el momento de que los cacereños y las cacereñas lo viésemos convertido en una realidad, y ante tal situación no es más que alegría lo que siente, la ciudadanía es consciente de que la sanidad de calidad vuelve a estar en el centro de un gobierno.

Esta misma semana también se conocía el dato de que Extremadura recuperaba el número de trabajadores que tenía en 2010.

Cuatro años del Partido Popular que se convirtieron en lustros gracias a los recortes, a la precariedad, a los despidos continuados, a los cierres de las urgencias rurales... cada semana era un derecho arrebatado, en cuatro años se perdieron años de progreso.

La angustia y el esfuerzo de las familias era palpable en el ambiente. Y es que sufrimos cuatros años de gobierno del Partido Popular en los que se alcanzaron las mayores cifras de desempleados en nuestra región con 184.000 parados en 2013, del despido de 500 investigadores, de contar con 1.000 docentes menos en nuestras aulas, de estar muy lejos de la media nacional en cifras del abandono escolar, de niños y niñas estudiando con fotocopias, de chicos y chicas que abandonaban sus estudios porque no podían pagar su transporte, de estar de espaldas al campo extremeño...

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres representa lo que ha supuesto esta legislatura, pese a las críticas, a todas las incertidumbres que han pretendido crear, con perseverancia y mucho esfuerzo el fruto del trabajo ha visto la luz, hoy es una realidad el nuevo hospital, como lo fue la apertura de todas las urgencias rurales, que volviesen a las aulas 1.000 docentes, que haya seguros agrarios, que los niños y niñas puedan estudiar todos y todas con libros, que hablemos de proyectos que llegan a nuestra región, que veamos como el empleo mejora... cuatro años para recuperar y prosperar, cuatro años para poder hablar de trabajo, de calidad de los servicios públicos extremeños, cuatro años que han permitido cambiar el verbo «cerrar» por el de «abrir».

* Filóloga y diputada del PSOE

 
 
6 Comentarios
06

Por Donjo 20:07 - 01.02.2019

¡Vaya elementos Pagafiestas y Maríapm! Acusan a la autora de mala sintaxis y de no dominar la puntuación. Debe ser porque no han releído sus comentarios antes de enviarlos. Conmigo (soy profesor de Lengua y Literatura) no aprobarían ni sobornándome con un jamón de Jabugo.

05

Por pagafiestas 17:48 - 01.02.2019

Mire Basilio, es la segunda vez en poco tiempo que sale Ud en una mal entendida defensa de esta columnista semanal, descalificando a todos los que opinamos crítica, pero correctamente, sobre lo que ella escribe, sin aportar un solo argumento que sea capaz de contrarrestar civilizadamente lo que aquí decimos. No voy a cebarme en su calamitosa sintaxis, pero desde luego no me va a coartar lo más mínimo para decir lo que opino. Yo no tengo que pensar como ella, y tampoco como Ud, y será mi libertad personal, sin ningún tipo de vasallaje, la que me guie para decir lo que me parezca, desde luego con mucho más respeto que Ud.

04

Por BASILIO 13:34 - 01.02.2019

srs. opinantes, que me preceden !! estudiaron en el "colegio del diablo" y de ahí vuestyro cerebro calenturiento: por sus futos los conocereis" repatis odio por los cuatro cotados y la envidia es vuestra virtud !!! a la cola !!

03

Por pagafiestas 10:43 - 01.02.2019

• Mayor desenfoque de la realidad no cabe hacer por parte de esta vocera socialista, para orgullo de sus seguidores y rechifla de quienes no comulgan con sus ruedas de molino. Esperpéntico resulta que se refiera a ese embrión de hospital en términos de tanto elogio cuando no llega ni a la categoría de Centro de Salud, todo lo grande que ella quiera, pero Centro de Salud y en horario reducido. Señora filóloga, es impresentable que Ud defina como Hospital lo inaugurado, cuando cualquiera puede consultar en la Wikipedia que un Hospital es “un establecimiento destinado para la atención y asistencia a enfermos por medio de personal Facultativo, enfermería, personal auxiliar y de servicios técnicos durante 24 horas, 365 días del año y disponiendo de tecnología, aparatología, instrumental y farmacología adecuadas”, a lo que hay que añadir que todo hospital, además de las consultas externas, debe contar con las áreas de unidad del paciente, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización, algo que no sucederá en el de Cáceres en muchos años. Y en el colmo de su partidismo patológico, echa las culpas de todo lo malo al PP, obviando que de los 12 años y un mes que ha tardado en concluirse esta obra, sin contar el tiempo que llevó el expediente de aprobación y contratación de la misma, el PP gobernó 4 años y el PSOE 8 años. Si aprecia aquí nefasta gestión del PP y diligencia en el PSOE, habría que preguntarle ¿sabe Ud de matemáticas?; si su nivel de conocimientos en esa materia es el mismo que en filología cuando escribe “los niños y niñas puedan estudiar todos y todas con libros”, pese al reiterado pronunciamiento de la Real Academia Española de la Lengua respecto del uso de los “genéricos”, me temo que no.

02

Por Maríapm 9:45 - 01.02.2019

En primer lugar, decir que esta señora parece vivir en el país de las "maravillas". Cómo se nota que no patea la calle ni la realidad social, bien pertrechada en sus privilegios políticos y su sueldo abundante. Ya se dará cuenta cuando lleguen las urnas de lo que pensamos los ciudadanos. Por cierto, hay que darse una vuelta por la escuela, ya que habla tanto de progreso socialista en las aulas y aprende a puntuar un escrito, por ejemplo. Zin acritú.

01

Por Tosapla 9:36 - 01.02.2019

¡Que cara mas dura!. Se pone bombo y platillo de apertura de un nuevo hospital. Cuando la realidad es que es menos que un centro de salud (se cierra a las 15'30, dos horas antes que los centros de salud). Titulo del escrito: "Vamos a contar mentiras". Un "poco de por favor", que no somos tontos de capirote. No insulte a nuestra inteligencia. Lo peor es que miente a sabiendas. Anda que como trate así a sus alumnos, estan apañados. A que seguir.