Esta semana la noticia ha sido que el Hospital Universitario de Cáceres ha abierto sus puertas, las primeras 200 personas eran atendidas y según las reacciones de las y los pacientes, que reflejaba este mismo diario, eran de sorpresa y alegría.

Y sí, tras cuatro años de desidia, de abandono, de promesas incumplidas y de una larga cadena de despropósitos en el gobierno del Partido Popular durante el mandato de José Antonio Monago, por fin llegó el momento de que los cacereños y las cacereñas lo viésemos convertido en una realidad, y ante tal situación no es más que alegría lo que siente, la ciudadanía es consciente de que la sanidad de calidad vuelve a estar en el centro de un gobierno.

Esta misma semana también se conocía el dato de que Extremadura recuperaba el número de trabajadores que tenía en 2010.

Cuatro años del Partido Popular que se convirtieron en lustros gracias a los recortes, a la precariedad, a los despidos continuados, a los cierres de las urgencias rurales... cada semana era un derecho arrebatado, en cuatro años se perdieron años de progreso.

La angustia y el esfuerzo de las familias era palpable en el ambiente. Y es que sufrimos cuatros años de gobierno del Partido Popular en los que se alcanzaron las mayores cifras de desempleados en nuestra región con 184.000 parados en 2013, del despido de 500 investigadores, de contar con 1.000 docentes menos en nuestras aulas, de estar muy lejos de la media nacional en cifras del abandono escolar, de niños y niñas estudiando con fotocopias, de chicos y chicas que abandonaban sus estudios porque no podían pagar su transporte, de estar de espaldas al campo extremeño...

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres representa lo que ha supuesto esta legislatura, pese a las críticas, a todas las incertidumbres que han pretendido crear, con perseverancia y mucho esfuerzo el fruto del trabajo ha visto la luz, hoy es una realidad el nuevo hospital, como lo fue la apertura de todas las urgencias rurales, que volviesen a las aulas 1.000 docentes, que haya seguros agrarios, que los niños y niñas puedan estudiar todos y todas con libros, que hablemos de proyectos que llegan a nuestra región, que veamos como el empleo mejora... cuatro años para recuperar y prosperar, cuatro años para poder hablar de trabajo, de calidad de los servicios públicos extremeños, cuatro años que han permitido cambiar el verbo «cerrar» por el de «abrir».

* Filóloga y diputada del PSOE