Suena la caravana protesta de los autónomos y restauradores cacereños, sin trabajo ya todo este año 2021 que tan breve ha sido y tan largo es. Cláxones que son gritos desesperados de personas indefensas a las que se impide trabajar y solo se ofrece ayudas improbables y humillantes. Lanzan al sordo aire su rabia para que acabe este despropósito que cierra locales a dedo, arrasa terrazas, entierra las inversiones y el esfuerzo de sus vidas, la vida misma de esta ciudad desolada.

En Navidades se reunieron familias. Esas familias hoy culpabilizadas y que solo obedecían protocolos. Mis hijas, por ejemplo, vinieron. Bajaron del abarrotado autobús asustadas e indignadas. Dos horas de viaje sin ventilar, sin distancia de seguridad, sin explicaciones. Dos mascarillas y sin hablar. El plan de Navidad fue un fracaso entre otras cosas porque se restringieron las reuniones, pero los transportes hicieron de su capa un sayo. Simón culpó a la ciudadanía sin excusatio non petita siquiera y ahora que sigue lo malo, con palos de ciego y una campaña de vacunación desastrosa, dicen proteger a su manera arbitraria. Y para restringir la movilidad, se llenan autobuses escolares que van de pueblo a pueblo y se castiga a inocentes. Grandes superficies abiertas y el pequeño comercio cerrado. Establecimientos que arreglan uñas abiertos al lado mismo del que no puede vender sus guantes. Bazares multiproductos abiertos junto a Rosso cerrado. Y las floristerías funcionando, una primera necesidad sorprendente aunque simbólica.

Una cuestiona los cierres, pero Illa cerró Madrid con una incidencia mucho menor de la que ahora padece toda España, -la paciencia tiene un límite- nos dijo. Y ahora, un gobierno triunfalista y fracasado descarga el peso del fracaso en las comunidades y les aconseja despectivo: ¡apañaos con lo que tenéis! después de pasear bajo palio la vacuna a la que le había puesto su apellido. Una pura incoherencia todo. Y no es la menor a los ojos de esta torpe impertinente que el ministro del caos sea favorito en toda esa turbia maniobra catalana.

*Profesora