Se marcha y lo hace con cierto sabor amargo por no cumplir su principal objetivo tras ocho años, dos como vocal y seis como presidente de la Federación de Entidades Locales del Carnaval Pacense (Falcap), que no es otro que el Museo del Carnaval. José Manuel García (Badajoz, 1955), es un hombre casado, padre de tres hijos, licenciado en Derecho, abogado en ejercicio, secretario municipal y presidente del Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de Badajoz, que sufre y goza el Carnaval, un Carnaval que él considera que es el mejor de España.

Fue precursor en la lucha, porque se ha convertido en lucha, por el museo, para el que logró una partida presupuestaria de la diputación y un local que resultó inadecuado y ya tiene otro uso; un proyecto de edificio y el compromiso del presidente de la Junta, con dinero incluido, en total casi dos millones de euros. Por ello, García no puede comprender cómo el Ayuntamiento de Badajoz se permite el lujo de dejarse ir esa inversión para una oferta de servicios más de la ciudad, que completaría la existente de museos.

En su presidencia, la Falcap ha pasado de 12 a 27 comparsas y se ha abierto a grupos de fuera de la ciudad. De momento, se dispone a vivir el Carnaval 2004, del que destaca la participación popular y el interés de los carnavaleros por promocionar la ciudad en el ámbito nacional e internacional.