TLtos docentes se jubilan, doña Pepita , nos abandona, tras la Ley General de Educación de 1970 y la creación progresiva de centros, aquellos que entraron en los años posteriores ya tienen los 65 años pero ¿y aquellos que solicitan la jubilación anticipada con 60?, lo que llamamos Jubilación LOGSE (vigente hasta el 2011). La explicación de por qué tan elevado número después de conversar con todos nuestros afiliados la puedo atribuir a distintas dimensiones o factores, o bien a la suma proporcional de todos ellos.

Económico: La mayoría de los docentes se jubilan con el 100% de la nómina exceptuando el pago del activo al pasivo que supone algo más de 300 euros al mes.

Social: En la actualidad una persona de 60 años es una persona joven que como mínimo para poder jubilarse ha trabajado durante 30 años, la mitad de su vida. Debido al estilo de vida actual se puede optar por jubilarse para poder disfrutar de una segunda juventud o tercera juventud, de sus nietos, hijos, parejas o simplemente para realizarse en aspectos personales distintos o prepararse para una senectud relajada. Otros optan por jubilarse por permanecer los últimos años con sus padres y atenderles física y afectivamente o a sus nietos por necesidades laborales de sus hijos.

Laboral: ANPE fue el primer sindicato que alertó de la violencia de baja intensidad en el aula, de hecho el Defensor del Profesor lleva años funcionando y cada vez son más los docentes que llaman incapaces de volver al aula el día siguiente por insultos, amenazas, desmotivación... La conflictividad dentro del aula, la falta de autoridad del docente (necesitamos el grado ya) y una Administración que ignora estos problemas cual avestruz puede ser una de las causas principales.

Psíquico: La labor docente está absolutamente devaluada y el docente confundido. Las reformas educativas no han solucionado los problemas, muchas la han empeorado, el docente ya no sabe ni puede actuar con sus alumnos porque realmente ni sabe lo que se espera de él ni puede centrarse en enseñar porque no le dejan, además el cansancio psíquico que provoca tratar con alumnos es muy elevado. La adaptación de los docentes a las nuevas tecnologías también ayuda a este fenómeno, quizás si se hubiera optado por dotar a los docentes de ordenadores antes que a los alumnos hubiera servido para algo. La obligatoriedad de utilizar dichos medios puede crear en el docente la sensación de que su tiempo ha pasado y que otros deben ocupar su lugar.

Por último lo más importante, más vale pájaro en mano que ciento volando y al ritmo que va la economía, el envejecimiento de la sociedad y el paro, la mayoría viendo peligrar sus pensiones o el inminente aumento de edad o años cotizados para poder jubilarse, han hecho suyos el pies para qué os quiero .

*Responsable de Acción Sindical y Comunicación del Sindicato ANPE en Cáceres.