Llevo años en el IES de Arroyo de La Luz y me jubilaré en él. Es un pueblo de gente buena y trabajadora. Los niños del Insti son cariñosos y educados y las reuniones de padres y madres están siempre llenas, pues saben que en su juventud está su futuro. Y no idealizo la realidad. Solo cuento con justicia mi día a día. En el Insti tenemos un chat de compañeros. Docentes que nos apreciamos, compartimos experiencias, viajes, cultura y chistes. Nos felicitamos las fiestas y nos gastamos bromas. Eliminada está de ese chat cualquier excrecencia ideológica que pueda perturbar la paz de los demás, pues es un foro para unir y compartir, no para separar y quitar.

Acoge Arroyo personas y personitas eminentes. Hace poco una antigua alumna del centro, Almudena González, ha ganado el primer premio a la investigación en energías renovables, otorgado en el Museo Guggenheim de Bilbao a Mujeres científicas españolas. Hace poco también, en Málaga, Luzena Cid, Irene Hurtado e Izan Parrilla, de 1º de ESO, con su profe, nuestra compi Ana Lancho, recibieron el primer premio nacional del Concurso Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020.

Este periódico y la prensa regional se hicieron eco de ello y poco antes de Navidad, nos escribió Ana en el chat que el Ayuntamiento iba a conmemorar estos éxitos y que iban a salir en el telediario regional. Nos alegramos muchísimo y nos dispusimos a verla en la tele, en nuestra tele, al menos, aunque, la noticia era sin duda merecedora de tratarse en el ámbito nacional pues premios nacionales son. Fue tan breve lo que transmitieron que a la profe la cortaron y a las niñas ni se las vio prácticamente.

Las gentes de Arroyo no necesitan encerrarse en el magnífico teatro cine municipal cada final de año para gritarse a sí mismas entre sus cuatro paredes lo estupendas que se ven a sí mismas ni reclaman separarse de nada, no arrastran traumas nise jalean ni odian ni quitan ni separan. Mas sería deseable y exigible una prensa que mostrara lo mejor de lo que son y se merecen las regiones que unen y no las que desgarran.

*Profesora