CRITICA A AZNAR

... Y sigue

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Aznar, cuando estaba en el gobierno era raro, pero ahora que no se sabe dónde está ha aumentado sus excentricidades hasta cotas preocupantes.

Este hombre que se cree por encima del bien y del mal, filosofea cuando habla, intentando crear dogma de fe en todo lo que dice.

Este expresidente del Gobierno es un embajador negativo de España. En todos los foros donde interviene, desprestigia y ridiculiza al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Como digo al comienzo, Aznar es raro y excéntrico. Nada más hay que recordarle hablando catalán en la intimidad o con acento mexicano en el rancho de Bush o casando a su hija en El Escorial como si fuera una boda real.

Yo creo que este hombre lo que dice lo dice por su afán de protagonismo, con palabras rebuscadas.

Este preámbulo viene a colación del acto de presentación en Faes, del libro Planeta Azul (no verde) , del presidente checo Václac Klaus, cuyo padrino fue Aznar, que aprovechó la ocasión para soltar perlas como: "no sé si hay un cambio climático en el que es determinante la acción del hombre", "en los últimos 150 años, como mínimo desde Marx, los socialistas han ido destruyendo la libertad humana con eficacia, con lemas de aparente interés humano y humanístico", "abanderados del Apocalipsis climático".

¿Pero es posible que su índice intelectual no le permita recordar que cuando era presidente del Gobierno firmó el Protocolo de Kyoto en 1998, para luchar contra el cambio climático?

EL LENGUAJE DE LOS POLITICOS

Para que no prosperela falsedad

Margarita Abella García

Cáceres

El modo de vida de algunos políticos es tan políticamente incorrecto que no puedo por menos, que, desde el ámbito en el que me muevo, tratar de corregir lo que parece incorregible.

Me explico: Parece sentirse bien quien dice ser parte de una fuerza política "arrolladora"; No entiendo que un ciudadano afiliado a un partido político se le llame "la militancia", parece del género neutro, y menos cuál sea la intención de "Articular sus capacidades"; No entiendo qué es "Promover la reflexión ideológica", cuando la retórica no se entiende, por manida; No entiendo lo que significa "canalizar las energías" por parecer ambiguo y coloquial, sin serlo; No entiendo el significado de "Promover la ilusión y el compromiso", sin predicar con el ejemplo; Ni "apoyar la colaboración" se utilice como factor influyente en una candidatura; Ni a qué se refiere "Estimular el apoyo mutuo".

En fin la utilización que se hace del lenguaje partidista como un lenguaje obsoleto y por ello inútil, de difícil comprensión para el ciudadano corriente hace que se le pueda decir a quien lo utiliza que no siga por ese camino, el lenguaje de la falta de honestidad, hace que quien lo utiliza, además de ser ininteligible, lo convierta en falso e inaceptable, en los tiempos que vivimos, seamos un poco más sinceros y la vida nos premiará por ello.

CORREGIR EL RUMBO

¿Crisis financierao injusticia social?

orge Soriano Martínez

Correo electrónico

Aunque es cierto que en los últimos días no es fácil hablar precisamente de optimismo y mucho menos de esperanza, pienso que de esta crisis deberíamos sacar algo positivo, si en lugar de lamentarnos razonamos un poco. Podemos seguir diciendo lo trágico que es todo, pero no creo que así mejoremos nada. ¿No sería más lógico analizar el cómo y el porqué hemos llegado a esta situación? Por ejemplo, si estudiamos el caso de muchas empresas, que teniendo cuantiosos beneficios, traspasan sus medios de producción a países subdesarrollados con el fin de enriquecerse retribuyendo con un simple cuenco de arroz el esfuerzo de una jornada completa de trabajo, ¿no cabría pensar que al margen de los distintos sistemas económicos, el verdadero problema está en que hoy en día se puede afirmar que el dinero vale más que la persona? ¿No estaremos recogiendo el fruto de haber sembrado la injusticia y el desequilibrio?