UNA MEDALLA MAL DADA

Fran Rivera no mereceser premiado

Santiago Estaban García

Alcántara

Al torero Francisco Rivera Ordóñez, le han concedido la medalla de oro de las Bellas Artes. Este torero no ha abierto la puerta grande de Madrid, Sevilla y otras plazas importantes. Creo que esto del toreo no es la prensa del corazón, hay que torear de otro modo.

Hay que torear de frente, no de perfil; de perfil lleva las ventajas el torero. No abusar del pico de la muleta. Cargar la suerte. La pierna hacia el frente, no hacia el lado.

Sigo opinando que hay varios toreros retirados que sí la merecían; como Pepín Martín Vázquez, Diego Puerta (conocido como Diego Valor), Angel Peralta (el gran rejoneador) y varios más.

No tengo nada contra este señor. Por el sólo hecho de pisar la arena y ponerse delante de un toro merece todos mis respetos. Pero sigo creyendo que no es para merecer dicha medalla.

EN TORNO AL DIA DE LA MUJER

¿Cómo no amarlas?

J. C. Cervera y J. L. Armendariz

Cáceres¿Cómo no amarlas?, si las mujeres son nuestro referente, nuestro norte, nuestro puerto, el motivo de nuestros amores y de nuestros temores, de nuestro deseo y de nuestro desconcierto.

¿Cómo no amarlas?, sus pieles suaves, sus aromas sensuales, los matices sutiles de sus voces, los movimientos con que se desplazan ante nuestros ojos, las ideas inesperadas que suelen expresar, la impudicia con la que nos muestran sus sentimientos, las distintas temperaturas de su pasión.

¿Cómo no amarlas?, si todo esto activa en nosotros, los varones, mecanismos secretos, íntimos, que nos impulsan hacia ellas, a veces con deseo exasperado, otras con el objetivo de un refugio, otras con la necesidad de una conquista, otras maravillados con nuestra propia ternura.

¿Cómo no amarlas?, si su presencia evoca y moviliza nuestras zonas más negadas y dormidas, prisionera de las rejas que le ponemos a nuestros sentimientos.

¿Cómo no amarlas?, cuando sus cuerpos más delicados que los nuestros tiemblan de frío, cuando sus ojos se sorprenden, cuando sus labios se humedecen, cuando sus voces dicen nuestros nombres, cuando sus manos nos tocan, nos palpan, nos aprietan, con ese contacto que no hiere, que entibia que relaja.

¿Cómo no amarlas?, cuando hoy pueden afirmar con vehemencia lo mismo que ayer negaban, cuando se columpian de la tristeza a la alegría, del enojo al buen humor, con la velocidad del relámpago y la liviandad del aire.

¿Cómo no amarlas?, cuando nos preguntan, cuando nos esperan, cuando nos sienten sus héroes, cuando nos franquean sus sentimientos, cuando nos dan la vida.

¿Cómo no amarlas?, y ¿cómo amarlas?

Integrantes del Taller de Lectura del CP Cáceres.

RESPUESTA A UNA CARTA

Sobre los interinosde la Junta

Francisco M. García Peña

Correo electrónico

En respuesta a la carta titulada Reubicación de interinos eternos , escrita por Raúl Rodríguez Taboada, es preciso contestar que un interino en la Administración Pública únicamente puede ser desplazado por dos motivos: porque se amortice su plaza o porque se cubra por un titular por los procedimientos legalmente establecidos.

Como habitualmente el número de plazas que se convocan no coinciden con el cien por cien de las plazas vacantes ocupadas por interinos hay un número determinado que continúan o no se ven afectados por la incorporación del nuevo personal titular. Esto ha sido, es y seguirá siendo así.

Por otra parte no es cierto, como se dice en la carta, que se haya cambiado el número de control con el objeto de que determinados funcionarios se sigan manteniendo como interinos.

En la actualidad y en el ámbito de la Administración Pública de la Junta de Extremadura se están estudiando fórmulas para evitar que personas como el autor de la carta tengan la sensación de que es un procedimiento no del todo limpio.

Secretario general de Administración Pública e Interior. Consejería de Administración Pública y Hacienda.