LA VICTORIA DE LA SELECCION

Un ejemplo para todos

Fina Millán Hita

Correo electrónico

Es día para vibrar y dar la más sincera enhorabuena a la Selección española por tan magnífico triunfo, y a todos los españoles por compartir una misma pasión. Y puesto que ya somos campeones mundiales, creo que llega la hora de la reflexión, tras una noche de delirio, nervios y alegría colectivos. Espero que nuestros futbolistas sean conscientes de que con su actitud ante la vida, el esfuerzo, el trabajo, se han convertido en un referente, un ejemplo para los millones de ojos juveniles que les contemplan y admiran. La fuerza que España ha vivido estos días no se olvidará fácilmente. Y lo más importante, es que hemos hecho una "piña" alrededor de nuestro equipo. Podrá parecer algo pasajero, aunque yo me inclino por pensar que este Mundial ha logrado catalizar, unificar los mejores sentimientos y deseos de los españoles. Sin duda que esta fuerza de voluntad colectiva, el tesón, el trabajo, serán el punto de partida para que salgamos de la grave situación económica y moral en que estamos inmersos.

LA VICTORIA DE LA SELECCION

Qué grande eres,

España!

Ana María Cerviño

Correo electrónico

¡Qué bonito España completa sin cortes con toda su gente!

De todas partes del mundo nuestras familias vibran con la bandera de España que une a todos los españoles sin distinción, porque a una familia si le falta un miembro ya no está completa ni es feliz; todos, todos somos necesarios aunque familiarmente tengamos también otro idioma, otro color incluso otra manera de ver a Dios. Si faltase uno solo de los jugadores ya no seríamos grandes , por eso España somos todos y si alguno no lo siente, es una pena para ellos y también para nosotros, como me dijo ayer mi hermano que vive en Brasil, España es grande muy grande ¡Viva España!

LA VICTORIA DE LA SELECCION

Hacer piña

Ignacio Caballero

Correo electrónico

Estarás conmigo en que lo de ganar el Mundial para ti es algo relativo. Vamos, que tu aportación ha sido insignificante en la consecución de esa gesta. Como mucho, habrás hecho que ganen otros gastando dinero de forma extraordinaria en banderas, camisetas e hidratación interior del todo excesiva. Dicho esto, no sé si a partir de mañana una bandera en un balcón volverá a ser la de un facha en lugar la de un aficionado a ´La Roja´ (contradicciones al poder). No sé si tú, flamante Campeón del Mundo, seguirás pegando a tu mujer o llevarás a cabo el abandono estival que tienes previsto de esa mascota que en Navidad era uno más de la familia y ahora es un estorbo. El día que hagamos piña por un objetivo común que sea más valioso que un efímero Campeonato del Mundo, estaremos en el camino de ser mejores personas que harán de nuestra convivencia un trofeo en el que verdaderamente, ganaremos todos.

EL CAMBIO CLIMATICO

La oportunidad de

Cancún

J. Serrano

*Correo electrónico

Después de la decepción de la cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 parece que la preocupación por el cambio climático ha pasado a un segundo término, como lo demuestra la escasa trascendencia de la reunión preparatoria de la próxima conferencia de las partes que se celebrará en Cancún, quizá la última oportunidad para negociar la continuación del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012. Se esperaba en Copenhague un acuerdo vinculante, que estableciera unos porcentajes de reducción de gases con efecto invernadero más ambiciosos (se planteó, por ejemplo, una reducción de hasta el 80% de emisiones en el año 2050 en los países industrializados) y que creara mecanismos para compensar los efectos derivados del cambio climático en los países en vías de desarrollo. Por el contrario, sólo se acordó una reducción voluntaria de emisiones inferior al 10%. Ante este estrepitoso fracaso se deberían intensificar los esfuerzos diplomáticos para conseguir que en Cancún se llegue a un acuerdo realista, esperanzador y sobretodo vinculante. El planeta se juega mucho.