TERRIBLE TRADICION

En nombre del honor

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Arguyendo que el honor de la familia o comunidad ha sido mancillado, miles de mujeres en el mundo son pasto de las inexorables llamas desprendidas por el fuego de las creencias y enseñanzas.

Es extremadamente complicado que, desde la órbita de la racionalidad, pueda darse explicación a ciertas prácticas o costumbres, así como recabar simpatía o apoyo hacia las mismas. ¿En base a qué concepto un padre puede hacer mención a la honra para matar a su hija tras quedar embarazada en una violación cometida por él mismo? ¿Cómo es posible enterrar vivas a niñas por el mero hecho de entablar amistad con chicos o pretender elegir a sus maridos? ¿Cómo puede justificarse que la mitad de la población mundial debe ser considerada como una posesión sin derechos? Ni siempre lo pasado fue mejor que lo presente, ni todas las tradiciones son merecedoras del reconocimiento y la alabanza.

CRITICA POLITICA

Un crónico malestar

Emilio Puig

Badajoz

Mi profundo y ya crónico malestar por el opaco futuro de los míos y por tanto de Extremadura, es causa del mucho tiempo que un servidor dedica a intentar comprender sin conseguirlo, la mentalidad de las personas responsables del timón extremeño, en este caso del señor Vara, por sus declaraciones al exponer que la región tiene garantizados los fondos de la UE hasta el año 2020, como si se tratara de una meta, una hazaña o un deber cumplido. Esta ayuda, vista desde el particular y desapasionado punto de vista de un servidor, es una humillante tragedia, representa que seguimos siendo de los últimos y que después de tantos años y tanto dinero recibido, no quiere decir invertido, seguimos incapaces de movernos por nuestros propios recursos. Con el máximo respeto al señor Vara no creo que sus conmovedoras palabras (textualmente) "Debemos estar con ellos, y así va a ser, ya que a estas alturas nadie puede dudar de que que jamás dejaremos a nadie de lado, el día que esto ocurriera ya no seríamos la envidiable y sana sociedad a la que todos miran con respeto y cariño", hayan suavizado el infierno de las personas que se han arruinado al perder su empresa, ni la amarga soledad que están sometidos ante la desesperanza de ser socorridos, mientras intentan vislumbrar un rayo de luz en su negro futuro.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

El empuje de Alemania

J. María Quintana Durán

Correo electrónico

Europa avanza al ritmo que marca Alemania. Los alemanes van al paso de la oca; nosotros, al del fandanguillo, por lo que nunca acertamos el compás de la orquesta. Ellos están saliendo de la recesión; nosotros seguimos empantanados. Mejor dicho, emparedados. Pronto subirán los tipos de interés y se disparará el precio del petróleo; con el consumo interno por los suelos, la recuperación española solo puede llegar de las exportaciones y el turismo. Para facilitar la exportación se ha iniciado una devaluación bajando los sueldos públicos, pero falta que también bajen los precios del consumo para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo. Tampoco podemos esperar la constitución de empresas de valor añadido hasta que no se premie la creatividad. ¿Habrá que esperar un cambio generacional de los empresarios y de los profesores de economía? Ojalá que no. El trabajador bien formado, si quiere cobrar según su valía, no tendrá más remedio que emigrar.