POLITICA

Sueldos exorbitados

Fernando López

Correo electrónico

A principios de diciembre pasado los españoles nos vimos sorprendidos por la entidad y gravedad que suponía para las arcas del Estado pagar los exorbitados sueldos de los controladores aéreos, situados en muchos casos en los 300.000 euros al año. Si eso ya era todo un escándalo que al parecer está en visos de corregirse, no es más cierto que en España existen sueldos de ese tipo que aún son más escandalosos, y me refiero al de algunos políticos como la señora De Cospedal, a la sazón secretaria general del PP, que cobra un sueldo como senadora, otro por el cargo que ocupa en dicho partido político, y gracias a Dios que renunció a cobrar otro de las Cortes de Castilla León de la cual es diputada. Total 240.000 euros al año, y eso renunciando a un sueldo. Me pregunto: ¿porqué se permite que esta señora cobre 20.000 euros al mes del erario público con las restricciones presupuestarias que existen para otro orden de necesidades sociales más perentorias? El sueldo del PP, por si no lo sabe amigo lector, sale también de los impuestos de los españoles que financian los partidos políticos. ¿Cómo se puede permitir pagar a esta señora para tener que oír los agravios que lanza día tras día contra su propio país, España, que necesita de confianza internacional para poder salir de la crisis? ¿Porqué se le paga a José M Aznar 80.000 euros al año vitalicios por hacer lo mismo, es decir, desprestigiar a España en todos los foros donde habla y además se le permite simultanearlo con la actividad privada sin incompatibilidad?

CRITICA A LAS TERTULIAS

¿Dónde está la voz de los que sufren la crisis?

Francisco Jiménez Urreta

Correo electrónico

Acuso a los medios de comunicación de Radio y Televisión de lo siguiente: la exclusión de la verdadera voz del ciudadano, del pueblo, en cualquier debate, charla y coloquios televisivos y radiofónicos, relacionados con el paro, la crisis, las desigualdades sociales o la política en general. En cualquiera de esos debates, los invitados, contertulios, y --profesionales de la política y de los medios--, son señores y señoras sin problemas económicos, y de esa manera tienen la desfachatez de hablar, analizar, opinar y discutir de problemas económicos y sociales que ellos ni sufren ni padecen.

¿Por qué a estos debates no acuden parados de larga duración, que no cobran nada, jubilados arruinados, amas de casa, y trabajadores, no ya mileuristas, sino los que cobran al mes 600 0 700 euros? ¿No interesa que la voz del pueblo que más padece la crisis, sea oída? Eso un desprecio al ciudadano, y por supuesto, también a la misma democracia, pues impide al más débil y de precario poder adquisitivo manifestarse libremente y poder así denunciar sus problemas sin intermediarios.

INSOLIDARIDAD

Coordinar las autonomías

Isabel Fernández Ruiz

Correo electrónico

Zapatero pide ahora instrumentos de coordinación entre las comunidades autónomas, quizás porque se está dando cuenta de que la cosa se está poniendo ingobernable, cuando necesita con urgencia controlar el gasto. Pero es un tema en el que deberá proponer un pacto de Estado, porque él mismo ha ahondado en la descoordinación y en la insolidaridad al incrementar de forma irresponsable las diferencias autonómicas, tanto en sus niveles competenciales como en su financiación.

¿Cómo pueden coordinarse las actuaciones de autonomías cuyos presidentes anuncian que no van a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, incluso con la anuencia del propio partido al que pertenece el presidente del Gobierno, o que mantienen abiertas oficinas de representación en el extranjero cuando hay que limitar el gasto de forma drástica? Cada vez es más evidente que cuando Zapatero abrió el proceso de reformas autonómicas no tenía ni siquiera en la cabeza el esquema del modelo de Estado que pretendía obtener con ellas. Pura irresponsabilidad.

DESCARGAS DE INTERNET

Derecho a aprender

M. Tolosa Mas

correo electrónico

Tengo 16 años, estudio bachillerato y quiero expresar cómo nos puede afectar realmente la ley Sinde. Compartir archivos de internet no es delito, y criminalizar este derecho es un atentado contra la libertad. Hablo del derecho de adquirir conocimientos. Nadie puede negar que la red ha revolucionado la sociedad e influye en todos nosotros. Todo, o casi todo, se puede aprender en internet si se sabe buscar, y yo he aprendido muchísimas cosas que no las habría aprendido sin webs que esta ley pretende cerrar.

Se supone que la ministra de Cultura debe defender el conocimiento y el aprendizaje por encima del dinero de la propiedad intelectual que reclama la SGAE. Esta ley frena un cambio revolucionario de la sociedad para favorecer a una minoría que dice proteger a los autores. Las empresas son las que se han de adaptar a los ciudadanos y no a la inversa. Por ejemplo, Spotify gana mucho dinero y remunera a los autores; Youtube es gratis y sirve de divulgador musical, y también existen asociaciones minoritarias que dan a conocer sus contenidos. Se dice que internet perjudica al empleo, pero ha creado muchos más puestos de trabajo de los que ha destruido.