POLITICA

Carta a Zapatero

Luis Solera

Correo electrónico

Señor presidente, me dirijo a usted como padre de un chico de 13 años cuyo futuro, debido a las medidas que usted ha promovido, es hoy más negro y desesperado que cuando usted fue elegido presidente del gobierno. Como padres, usted y yo, buscamos lo mejor para nuestra familia. Como han hecho desde siempre los padres, buscamos dejar a nuestros hijos unas mejores expectativas en la vida de las que recibimos y legarles un mundo mejor que el que nos dejaron a nosotros. Usted lo ha conseguido para los suyos, desgraciadamente con su gestión ha hecho mucho más difícil que yo pueda hacer lo mismo para mi gente. Dado que, como todos los expresidentes democráticos, tiene asegurada la pensión máxima más el sueldo de expresidente más algunas perrillas que pueda sacarse dando conferencias o como consejero de alguna de las grandes empresas de este país, los problemas económicos de sus hijas y de las hijas de sus hijas están ya resueltos para mucho tiempo. No es este mi caso, al no estar en su misma situación, dado que gracias a usted mi pensión va a ser menor, no quiero ni pensar en la cuantía de la pensión de mi hijo; las condiciones laborales que sufra mi hijo van a ser peores que las mías y no digamos ya si hablamos de las de sus hijos. Por eso, para poder mirar a los ojos a mi hijo y decirle que su padre ha luchado, lucha y luchará por dejarle un mundo mejor es por lo que, entre otras cosas, he escrito esta carta.

PAIS DE VALIENTES

El ejemplo islandés

José Luis Ruiz Ramas

Correo electrónico

Bien es cierto que Egipto tiene 80 millones de habitantes e Islandia poco más de 300.000, pero eso no explica que durante meses nuestros medios de comunicación le hayan hecho el vacío a los cambios que se han dado en este pequeño país, que sean revolucionarios o no, no cabe duda de que deberían ser noticia. A no ser que ese silencio informativo tenga como objetivo que esos cambios no sirvan de ejemplo a nadie. Islandia sufrió una grave crisis bancaria en 2008, tras la cual el gobierno islandés nacionalizó la banca y decidió asumir una deuda para con bancos holandeses y británicos que suponía a cada islandés 100 euros mensuales durante 8 años. La gente se echó a la calle exigiendo un referendum en el que el 93% de la población decidió no pagar la deuda. 25 ciudadanos de ese país, elegidos casi de manera asamblearia, van a redactar una Constitución que les proteja de la codicia de los mercados en un futuro. El FMI ha suspendido su ayuda a Islandia, o rescate como se llama ahora.

No parecen muy preocupados los islandeses. Ese sí es país para valientes.

LOS PARADOS

La mano que mecetu cuna

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Hace ya tiempo que de lo único que se habla es de garantizar pensiones, subsidios, pagas y ayudas para los más desfavorecidos de la sociedad o aquellos que ya no son productivos. Se habla muy poco de facilitar la iniciativa empresarial de los parados, de los jóvenes o de todos aquellos que quieran dejar de esperar a que les salga algo de lo suyo y sean ellos mismos los que lo puedan crear. Los autónomos siguen teniendo condiciones de trabajo muy mejorables, mientras que las ayudas para abrir nuevos negocios suelen ser efectivas a los tres años de comenzar la aventura empresarial... cuando si las cosas no han ido bien puede ser tarde. Convertir a una persona parada en una persona activa lo cambia todo... porque deja de succionar del bote común y pasa a aportar a la sociedad su granito de arena, que falta hace. Más que una gran indemnización por ser despedido, lo que tendría que haber es una gran posibilidad de encontrar trabajo en otro sitio. Cuestión de actitud por parte de todos y de responsabilidad y facilidades por parte de los políticos, cuya nefasta gestión pública en todos los niveles de la administración ha provocado gran parte de los parados que hoy hay en nuestro país.