ECONOMIA

Los bancos y las colas

Arturo del Pino Valencia

Correo electrónico

Es verdaderamente irritable cuando entro en un banco para hacer una operación sencilla de ingreso o reintegro, y me encuentro con una cola que casi llega a la puerta. De las tres ventanillas para atender al público, solo hay una funcionando; las otras dos cerradas y vacías. ¡Pues nada, a esperar que me toque el turno! Cuando éste me llega estoy cansado debido a la estoica espera de pie, ya que no he podido coger uno de los tres asientos que hay. Cuando hago la operación, me dice el empleado: "Pase por el cajero para actualizar la libreta". Pregunto dónde está el cajero, y me encuentro la misma cola de antes. ¡Pero, hombre!, ¿esto qué es? ¡Para una sola operación soportar dos colas! ¡Yo me voy al hospital que me duele todo el cuerpo! Los banqueros dicen que les sobra personal y aprietan con las prejubilaciones y bajas incentivadas. ¿En qué quedamos, si sobra personal por qué no dejan de martirizar a los clientes y abren todas las ventanillas para evitar pesadas e insufribles colas? ¿No se dan cuenta los banqueros que aquellas inyecciones millonarias que recibieron como colchón amortiguador salieron de nuestros bolsillos? Un poco de consideración con los soberanos paganos . Si les sobra personal, ¿por qué no lo utilizan para atender, con rapidez y eficacia, a sus clientes, que bien pagan gastos de mantenimiento, comisiones, intereses... etcétera?

ECONOMIA SUMERGIDA

Cuatro millones deempleos sin declarar

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Esta es la cifra de fraude que barajan las Agencias Tributarias de que existe en nuestro país en las economías sumergidas. Las cajas de ahorro también denuncian en los medios que más de cuatro millones de españoles trabajan en empleos no declarados. Ante estas informaciones de estos dos organismos dignos de credibilidad, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuántos trabajadores de los cuatro millones que trabajan en empleos no declarados constan en las listas del paro como desempleados?

Un fraude por partida doble: el trabajador no tiene que declarar sus ingresos como empleado en la declaración de la renta, y el empresario al contratar ilegalmente a una persona que consta en las listas del paro, se exime de tener que pagar la Seguridad Social por dicho empleado.

Con estas cifras de fraude tan desorbitadas que tenemos es imposible que un país inmerso en una crisis mundial como la que estamos sufriendo pueda disponer de recurso económicos para reactivar la economía y empezar a crear empleos. Ni el Gobierno socialista que tenemos ni cualquier otro gobierno, sea del signo ideológico que sea.

COMPAÑIAS ELECTRICAS

El abuso delconsumo estimado

Teodoro Maestre Bermejo

Correo electrónico

Y su lectura de consumo estimada o real. El que suscribe ha podido comprobar la rentabilidad que pueden tener para las mencionadas compañías las lecturas del gasto de la luz sobre todo la estimada. Es de suponer que no sea un caso aislado el que pasamos a comentar, sino que se trate de incidencias generalizadas reportando con ello cuantiosos beneficios a las referidas sociedades. Se trata de un inmueble desocupado sobre el cual han facturado como si se viviese en él. Se hacia una lectura estimada de 204 Kw. Cuando el gasto había sido de 90 o de 314 Kw. Cuando era de dos. Por si fuese poco un mes remiten dos facturas en la misma fecha pero con distintas cuantías. Se cursan las pertinentes reclamaciones a organismos oficiales pero estas son como un brindis al sol o pretender ponerle puertas al campo, ya que el RD 1578/2008 de 26 de septiembre permite a las eléctricas estas apropiaciones indebidas de manera legal al hacer unas estimaciones sobre una energía no consumida.