AGRADECIMIENTO

Conocer el pimentón

Beatriz Ríos Cófreces

Cáceres

Quiero agradecer a Bonifacio Sánchez Cruz, de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, la donación que realizó a la institución Oasis (Organización de Apoyo y Solidaridad para la Integración Social), centro de discapacitados de Leiria (Portugal), para que conociesen unos de los mejores secretos de la cocina española: su pimentón.

Soy alumna de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y he realizado este año prácticas con una beca Erasmus en Oasis. Se trata de un centro sin fines lucrativos, pero actualmente no está muy bien económicamente debido a la crisis, que tanto afecta a Portugal. Puesto que tenía que realizar un proyecto, decidí organizar un taller de cocina donde elaborar recetas españolas para que en este centro se conociese un poco nuestra gastronomía. Fue algo muy satisfactorio, les gustó, sobre todo cuando probaron por primera vez los tres tipos de pimentón (dulce, agridulce y picante). Todos, incluido el personal de la institución, quedaron impresionados con ese sabor a leña, el color, la textura, el olor...

Y ello fue posible por la ayuda de Pimentón de la Vera, que nos permitió reducir un poco los costos de las recetas y a la vez divulgar nuestra gastronomía. De todas las empresas a las que nos dirigimos, fue la única que nos respondió y además con una gran donación (solicité un botecito de cada clase y me enviaron una caja de 8 kilos). Una forma más de demostrar que no todos somos iguales, que quedan personas solidarias y con un gran corazón.

AGENCIAS DE CALIFICACION

Terrorismo financiero

Alberto Ríos Mosteiro

Correo electrónico

¿Cómo es posible que las mismas agencias crediticias que otorgaban las máximas notas a las hipotecas basuras y a los "derivados financieros" de difícil o imposible cobro, sean las que hoy rebajan las calificaciones de las deudas soberanas basándose en simples suposiciones? ¿Quién ha secuestrado a los Estados para que tengan que ser rescatados con cantidades millonarias que hipotecan nuestro futuro y menoscaban nuestros derechos? ¿Hasta cuándo seguirán los políticos europeos abusando de la paciencia de aquellos que les han elegido, manteniendo abierto el grifo a los especuladores? ¿Puede algún gobierno, alguna institución europea o algún director del FMI explicarnos cómo logrará un país endeudado hasta la cejas, rescatado financieramente y con una calificación de "bono basura", como Portugal, recuperarse económicamente sin convertir a sus ciudadanos en esclavos del siglo XXI?

Decía Keynes que "de vez en cuando, el Estado tiene que intervenir para salvar al capitalismo de sí mismo y así preservarlo". Sinceramente, no sé a qué están esperando.

HIPOCRESIA

Escarnio de lo católico

Francisco Calandra

Correo electrónico

Nos hemos vuelto unos hipócritas: misa de domingo, ángelus de mediodía, tres avemarías por la noche, alguna jaculatoria y para de contar; cristianos de diligencia y trámite, en suma. Lo que ciertamente nos tranquiliza es lo católicamente correcto. Acabamos convirtiéndonos en un grupo de cristianos a granel, de los que comen caliente y duermen en paz por obra y desgracia de religiosos acomodados y laicos en la poltrona fácil.

De igual manera aceptamos un catolicismo de tirios y troyanos, de estadísticas y porcentajes a beneficio de inventario; contemporizamos con colegios y universidades católicas elitistas y perdidas en el dinero; regalamos o vendemos sacramentos sin contemplaciones y nos rendimos a misas de podéis ir en paz y a toda prisa por la puerta, antes de que nuestra conciencia se ponga en marcha y nos recuerde que no debemos incumplir los mandamientos obrantes como, por ejemplo, el del sí a la vida. Así pues, del ´ite missa est´ --para seguir con nuestra misión evangelizadora-- pasamos a la ´tábula rasa´ amplia y conveniente, pánfila.