LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Un leve aleteo

Miguel Fdz-Palacios Gordon

En el otro extremo del mundo, un insignificante virus contagió a una persona desencadenando la onda del efecto mariposa que ha dado todo un revolcón a nuestras vidas. La economía, acariciada por esta tenue brisa se desplomó como un castillo de naipes y en su derrumbe mandó al garete millones de proyectos de vidas que, de la noche a la mañana, se encontraron en la cola del paro. Las relaciones sociales se retorcieron hasta hacernos mirar con suspicacia al extraño que nos cruzamos mientras evitamos la estela de su aliento. Asimismo, confinados abrazos, caricias y besos en el baúl de los recuerdos, el trato entre familiares y amigos, la manifestación del afecto más entrañable, se marchita melancólicamente a la espera de su ansiado retorno. Aquel sutil aleteo extendió su escalofriante vendaval de muerte, pobreza y aislamiento que recorrió el espinazo del planeta y nos desterró al rincón de pensar. Pensar en nuestro acelerado ritmo de vida y nuestra enfermiza relación con la naturaleza, causante de la aparición del covid-19; y aunque muchos dedujimos que deberíamos frenar, todo apunta a que no lo haremos.

‘EPIDEMIA SILENCIOSA’

Día del Medio Ambiente

Pedro Feal

Catedrático de Filosofía jubilado

El dia 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar la necesidad en que nos hallamos de preservar nuestro entorno natural de las agresiones a las que le sometemos y que revierten negativamente sobre nuestra propia vida y salud. Este año, en particular, hemos tenido ocasión de comprobar de un modo empírico las consecuencias de nuestra acción sobre la atmósfera: durante el obligado confinamiento por mor de la pandemia del covid-19, las emisiones de CO2 se han reducido de forma tan drástica que el aire que respiramos, incluso en las ciudades, se ha purificado como nunca lo había hecho en muchos años. El descenso de producción en las fábricas y sobre todo la escasa circulación viaria de vehículos a motor han obrado ese «milagro» de descontaminación del que deberíamos tomar buena nota para el futuro inmediato. Habremos de preferir el transporte público al privado siempre que sea posible, caminar mejor que conducir, sustituir los coches a gasolina por eléctricos, y todos saldremos ganando con el cambio.

Según cálculos científicos en Europa unas 800.000 personas al año mueren como consecuencia de afecciones derivadas de la contaminación atmosférica como enfermedades respiratorias y cardiovasculares o cánceres. Es decir, una cifra mucho más elevada que la provocada por el coronavirus y el tabaco juntos. ¿Por qué, entonces, no tomamos medidas urgentes para paliar esta especie de «epidemia silenciosa» que nos mata poco a poco y sin estridencias? Defender al medioambiente es defenderse a sí mismo; pues el aire, el agua y la tierra no nos son ajenos, sino ingredientes de nuestro propio ser. Bien lo sabían los antiguos cuando consideraban al ser humano una mezcla de los elementos de la naturaleza y un microcosmos en pequeño; pero también lo barruntaba Ortega y Gasset cuando formuló su célebre frase: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo». Y así es: si no conservamos nuestro medioambiente natural, tampoco nosotros, como especie y como civilización, sobreviviremos.

CRISIS SANITARIA

Renovaciones en el SES

Álvaro Polo Yuste

Cáceres

Un familiar mío, enfermero en UCI, y que ha trabajado con contrato temporal hasta útimos de mayo, no ha sido renovado, quedándose sin trabajo. Por el contrario hay enfermeros con menos puntos en bolsa, y muchos de ellos en servicios en los que no han tenido que lidiar con enfermos de covid, que han sido renovados. La injusticia sufrida por estos profesionales es enorme. Se sienten como sanitarios de usar y tirar, además del agravio comparativo con compañeros renovados y que están por debajo en la bolsa de trabajo de enfermería, por la que se rigen las contrataciones. Habría que investigar por qué se ha llegado a un acuerdo de renovación en el que hay enfermeros que han estado cara a cara con los pacientes más graves y se quedan fuera de las renovaciones.