Este era el eslogan de una conferencia de parlamentarios europeos que se celebró el pasado 19 de diciembre en Getafe, sobre la libertad, la seguridad y la justicia en Europa. Si en aquella ocasión me quedaron algunas dudas sobre el tema tratado en la conferencia, hoy por lo que acabo de leer en la prensa, no solo carecemos de libertad, de seguridad y de justicia en nuestro continente, sino también de la unidad de la Unión Europea.

Es lamentable que algunos países miembros, cierren los ojos a las actividades ilegales de los vuelos secretos que realiza la CIA por nuestros propios países. Es incomprensible para cualquier demócrata europeo que alguno de los gobiernos de la Unión, consientan que se violen nuestros derechos y libertades, con el argumento de que el terrorismo lo justifica todo.

Es una vergüenza para cualquier alemán, holandés, ingles o checoslovaco, que sus gobiernos bloqueen una investigación sobre los vuelos ilegales de la CIA ha estado realizado por nuestros espacios aéreos. Si para combatir el terrorismo tenemos que utilizar los mismos argumentos que utilizan los propios terroristas para justificar sus acciones, estamos cayendo en el mismo error con que los terroristas justifican sus atentados.

Los atentados, por muy graves que sean para un país, no justifican el tener que declarar guerras para consolar a los familiares de las víctimas; hay que buscar otras soluciones para el mundo de la pobreza y la marginalidad, y no el expolio de sus materias primas por las fuerza de las armas. Tenemos como ejemplo la guerra de Irak, el infierno de horror y muertes en que se ha convertido este país, un descrédito internacional para los EEUU y una pesadilla para el señor Bush que su popularidad ha caído en picado tanto en su país, como en el mundo entero.

El argumento de que el terrorismo se puede combatir desde posiciones de ilegalidad, por los resultado que estamos viendo, no están siendo muy positivos para el Oriente Medio, ni para los EEUU, ni incluso para el propio Bush. Si la Unión Europea cierra los ojos e ignora que se están violando nuestros derechos y libertades, están cometiendo el mismo error que argumenta el señor Bush para justificar su guerra, sus cárceles secretas, y las violaciones de los derechos humanos por sus tropas y sus servicios secretos.

Joaquín García Mayo **

Getafe