Radio 5 Todo Noticias está enferma; y de gravedad. Me explico. Si ustedes estaban acostumbrados a escuchar en Radio 5 cada hora las noticias de esta nuestra comunidad, Extremadura, y las de su provincia (Badajoz o Cáceres), olvídense; a partir de ahora a las nueve y cuarto tendrán un único acercamiento a las nuevas de su departamento y basta. Para la información regional, habrá que conectarse a Radio 1 a las 13.00 horas, momento en que los compañeros de la primera de Radio Nacional nos cuentan lo que pasa por estos lares.

Radio 5 muere poco a poco; la están matando suprimiendo desde hace algunos días espacios fundamentales que le dotaban del sentido con que fue creada: servicio público y acercamiento a la ciudadanía, frecuentes informativos con los que estar al día de lo que ocurre en el mundo, en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia, además de todo tipo de reportes sobre temas de interés general (tráfico, cultura, deportes, salud-).

XY LOSx oyentes?, ¿y los ciudadanos?, ¿qué ocurre con los que pasan la vida pegados al transistor o que entran en las ondas para ponerse al día? Quizás es que sean los que dan sentido a las ondas radiofónicas quienes tengan que pagar también las acciones que han derivado en el mal llamado plan de saneamiento de Radio Televisión Española (RTVE), que a unos les ha parecido estupendo y a otros no tanto. Pero estábamos hablando de Radio 5, que uno va en el coche, la sintoniza y se entera del tiempo, de los atascos que hay en su comunidad y de las últimas novedades de su entorno, entre otras cosas. Pues desde hoy será mejor que pregunte a la vecina, si es por la tarde; o se espere al mediodía a captar RNE 1 si es de buena mañana. En esto se ha convertido la 5 de Radio Nacional. Y una, como oyente y, además, conocedora del embrollo, pues está indignada, porque se hurta a la ciudadanía conexiones de gran utilidad, un servicio que se había reconocido bueno y necesario. Así que, lo de Todo Noticias vamos a dejarlo. Más bien se ha convertido en ondas llenas de huecos .

¿Y los periodistas? Pues los profesionales o a tragar , como suele decirse vulgarmente; o a jubilarse anticipadamente, de manera obligatoria, los que tengan más de 50 (que no deja de ser una manera de tragar también), tal y como recoge el plan (en otras palabras, se cargan la experiencia y dejan en la calle a personas perfectamente válidas y útiles). Que los patrones, y los patronos, son otros.

PD: A esto se le llama desmontar , que dice mi amigo Santiago . "Lo público y los servicios van a acabar en la basura un día de éstos y luego vendremos y nos quejaremos, que si en el hospital me hacen pagar por las pastillas que me meten, que si ya no hay trenes que pasen por mi pueblo porque sólo nos subimos cuatro- y que si los medios de comunicación se han convertido en cadenas de anuncios con eslóganes políticos intercalados (pero ya demasiao )".

¿Y los impuestos? "Con unos en el poder serán más, con otros menos, pero siempre habrá dinero público (= del público, el que mira y aplaude o se calla o protesta, pero no participa) para comprar armamento o pagar viajes a políticos que acompañan a empresarios a invertir en países de dudosa (por no decir nula) tradición democrática".

Pero estábamos con Radio 5, que nos cambian la programación y nos dejan sin noticiarios fundamentales dedicados a nuestra región y a nuestra provincia. ¿Hacia dónde va todo esto? Ja vorem .

*Periodista