Deseo manifestar que he padecido una enfermedad mental y que creo haberla superado. Deseo manifestar que la persona con enfermedad mental es ante todo, una persona inteligente que percibe las ideas, acertadas y erróneas, que conforman el orden social a través de su propia realidad, no ajustada a cánones ni normas ortodoxas. Deseo manifestar que una persona con enfermedad mental, detectada a tiempo, es una persona plenamente recuperable y educable para el futuro, y que es parte necesaria de la diversidad humana y hace avanzar, sin duda hacia el futuro, esta original especie de bípedos implumes.

Deseo manifestar mi agradecimiento a mi familia y a los compañeros, profesionales y voluntarios, que me enseñaron y de los que aprendí el camino que lleva a la recuperación de la enfermedad y el dominio de mi propia vida. Deseo también manifestar mi respeto y aprecio por los cuidadores, técnicos y profesionales que confían y promueven los valores, anhelos y normalización de las PCEM, como parte de una realidad social, diversa, abierta y multicultural.

Deseo manifestar a través de mi experiencia, que cualquier persona puede padecer en algún momento de su vida, una enfermedad mental y también superarla. Deseo manifestar que la salud mental debería ser, aunque no lo sea, el objetivo prioritario de la salud pública de cualquier sociedad desarrollada.

Deseo manifestar a mis compañeros que el camino que lleva a la calma y la paz interior que anhelan, está dentro de cada uno de nosotros y en algún momento se halla. Que el camino hacia la curación es una senda real y posible que es necesario recorrer, como una parte más del libre desarrollo de la personalidad. ANTONIO MATAMOROS. Badajoz