Al conjuro de Nunca Máis, miles de gallegos tomarán hoy Madrid para gritar su rabia por el desastre del Prestige. El portavoz de la plataforma nacida tras el naufragio es Manuel Rivas Barros (A Coruña, 24-10-1957), el escritor gallego vivo de más éxito, tanto en su idioma materno como en castellano. Para el autor de La lengua de las mariposas, Nunca Máis es "un movimiento ciudadano de dignidad". Y rechaza la acusación de que se trate de un instrumento partidista o de una conspiración.

Hijo de gallegos que emigraron a Venezuela, Rivas cursó Ciencias de la Información y trabajó en varios medios de comunicación hasta que fue decantándose por la literatura, especialmente por el relato corto. De él ha dejado dicho Gonzalo Torrente Ballester: "Lo que tengo que alabar de Manuel Rivas no es su habilidad verbal, aun siendo ésta mucha, sino su arte endiablado para contar".

Y es, ciertamente, un espléndido contador de cuentos, como ha demostrado con Un millón de vacas (1990); Qué me quieres, amor (1996); Ella, maldita alma (1999), y Las llamadas perdidas (2002).

Intelectual comprometido en la defensa de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente, lucha contra el actual desconsuelo gallego. Si un día causó impacto con El lápiz del carpintero, hoy podía escribir un drama y titularlo El chapapote del marisquero.