Desde Manuel Luciano Muro Samaniego hasta José María Saponi Mendo, el escritor y articulista de EL PERIODICO EXTREMADURA Manuel Vaz-Romero Nieto acaba de presentar en la Feria del Libro La ciudad de Cáceres y sus alcaldes en el siglo XX , un valioso recorrido histórico que nos acerca de forma directa y concienzuda a la cara más humana de los alcaldes cacereños que protagonizaron 100 años de contrastes, fundamentales para el advenimiento de la democracia y de la autonomía.

Vaz-Romero imprime a su libro una interesante dosis de cacereñismo, en la que recrea la biografía de los 33 hombres que representaron a las 45 corporaciones municipales que han regido la vida municipal de Cáceres a lo largo del siglo XX.

Este experto investigador de la historia extremeña cursó Magisterio en Cáceres y luego se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. En 1990 alcanzó el grado de doctor por la Universidad de Extremadura y ha publicado alrededor de un millar de artículos, entre críticas de arte y temas de educación, en la prensa regional y nacional.

Historia y periodismo se mezclan en este necesario archivo, riguroso y objetivo, que no pasa por alto un nombre, el de Antonio Canales, alcalde socialista de la Segunda República, de gran liderazgo moral y honestidad inquebrantable, que dejó, igual que este libro, una huella imborrable.