TUtna de las más firmes apuestas que el gobierno de Zapatero realizó cuando inició su andadura al mando del ejecutivo nacional fue el fomento del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación, de gestión y de progreso. Si algo te permiten de manera muy aceptable las plataformas digitales que existen en la red es mejorar la participación de la ciudadanía en foros y debates, el acercamiento entre administración y administrados y una mayor agilidad en las relaciones específicas que las caracterizan, disminuyendo procesos y tiempos.

Esta concepción del Estado y de la nueva sociedad que se genera con el uso de este tipo de herramientas ha llegado también a los partidos políticos, y concretamente el Partido Socialista se han puesto las pilas y han decidido predicar con el ejemplo, poniendo en marcha una televisión propia, psoetv, que a priori parece ser una innovadora fórmula de cercanía hacia los ciudadanos y ciudadanas --al margen de la militancia--, que habrá de suponer un antes y un después en la política de este país.

Para poner a prueba esta nueva dimensión virtual que mejor prueba que la Conferencia Política, donde el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas digitales que estás permiten articular, serán uno de los elementos más destacables de la misma, además de la presencia de personas y personalidades ajenas al aparato del partido que preside el andaluz Manuel Chaves , que con sus opiniones contribuirán a la planificación estratégica del futuro.

A priori esta nueva fórmula, tanto en fondo como en forma, goza de una aceptación buena y es posible que de ahora en adelante se convierta el nuevo escenario de difusión y divulgación del PSOE. Todo un reto de futuro, con amplias dosis de modernidad y de innovación, que sólo un partido consolidado y con solvencia puede ofrecer. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural