+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GRUPO NORTE

La mina

 

ÁNGEL Gil García. Grupo norte de opinión de Cáceres
20/01/2018

De la expresión «esto vale una mina» cabe deducir que debe valer mucho, sea de lo que sea. Pero si la mina es de litio y está en Cáceres no sólo no vale nada, sino que además está cargada de inconvenientes.

Cerca de Cáceres puede haber un yacimiento de litio de proporciones más que considerables y determinadas empresas están interesadas en su explotación por ser el litio el mineral del futuro, el llamado «oro blanco» y las alarmas han saltado para prevenir los nocivos efectos que tal explotación traería consigo sobre la fauna, la flora, el agua, el aire y la especie humana (es decir, sobre todo) y presuponiendo que las pocas ventajas que implica no repercutirán sobre Cáceres.

Lo cierto es que, siendo medianamente racional, no cabe pensar que algo sea absolutamente bueno o absolutamente malo. Cualquier cosa tiene ventajas e inconvenientes y es perfectamente posible que las administraciones públicas no se limiten a decir sí o no, sino que impongan las condiciones necesarias para que las ventajas se optimicen y se minimicen los inconvenientes y es perfectamente posible que puede y debe exigirse que los puestos de trabajo, los valores añadidos, las industrias complementarias que se generen y demás ventajas repercutan directamente en Cáceres y su entorno.

No podemos convertirnos en apóstoles del catastrofismo difundiendo mensajes de desastres sin límites y vendiendo la idea de que los grandes capitalistas de siempre vienen a aprovecharse de nosotros y nuestros recursos y a dejarnos explotados y sin nada que nos compense, porque ese mensaje ya está excesivamente «explotado» y eso sólo sucederá si se lo consentimos.

Si esto no se consiente, que se abra la mina, en caso contrario; pues que no se abra. Pero todo ello desde la racionalidad y no desde la visceralidad.

Que Salvemos la Montaña está muy bien; pero estará mejor que Salvemos Cáceres y que la salvemos del desempleo, el subdesarrollo y la miseria y esa salvación pasa por la industria y la inversión que son los motores del progreso.

Es posible que el conservacionismo a ultranza consiga mantener un medio ambiente maravilloso; pero también lo es que no podamos disfrutar de él ni nosotros ni nuestros hijos porque haya que emigrar a otras tierras para ganarse la vida.

El tiempo dirá si «esto vale una mina».

Buscar tiempo en otra localidad

   
4 Comentarios
04

Por alicatador 21:42 - 20.01.2018

El articulista, como buen trilero hace trampas desde la primera hasta la última línea. Nadie va a salvar a los cacereños de nada, y menos viniendo de los desiertos de Australia. Nos tendremos que salvar a nosotros mismos a base de trabajo, innovación y esfuerzo. Los sinvergüenzas globales en connivencia con socios locales (SACYR, cuya reputación se manifiesta en varias sentencias judiciales), es una fórmula ya demasiado vista para que nos descubran nada. Respeto el trabajo del articulista, pero también ruego que respete la inteligencia de los cacereños, por favor.

03

Por pagafiestas 19:35 - 20.01.2018

Tramposo dilema el que propone este articulista: no se trata de salvar La Montaña o salvar Cáceres; se trata de salvar ambas cosas, y desde luego las características de explotación de esa mina y los posibles beneficios que pueda dejar en Cáceres, no salvarán ni una cosa no otra. Aquí pueden venir muchas industrias no contaminantes, muchas explotaciones respetuosas con el medio ambiente, que serán bien recibidas, pero no van a venir listillos a llevárselo crudo y dejarnos las miserias; los tiempos de "Bienvenido Mr Marshall" quedaron muy atrás.

02

Por Almadéndelaplata 15:31 - 20.01.2018

Claro, sr. periodista, como ud vivirá lejos de la zona de la mina, le da igual la salud de los cacereños. Qué poca solidaridad. Infórmese e informe en su medio con datos reales, no con cantos de sirena. Le aconsejo que contacte con técnicos mediambientales de dentro y fuera de Extremadura. Se está ocultando información a los ciudadanos a sabiendas.

01

Por muchoqueaprender 12:46 - 20.01.2018

Que la industria va a pique es evidente, igual que la construcción. Y que la minería es la industria más agresiva y menos respetuosa también es evidente. Que se sirve de chantajes y políticos corruptos y mentirosos, que hay muchos y muchas, también es evidente. Que ha llegado a Cáceres, qué duda cabe. Que nos miente la alcaldesa diciendo que no sabe nada es más que probable, además de vergonzoso, igual que ver a la Junta vendiendo el ecoturismo y el desarrollo sostenible, y sentados al mismo tiempo con multinacionales sin escrúpulos que quieren disponer de nuestra riqueza, para llevársela fuera. Pero seguro, claro y admirable, por encima de todo, es que una gran parte de la ciudadanía no solo de Cáceres, también de Extremadura, va a impedirlo con su voz y su voto. Porque no somos tontos/as. Al contrario. Y de hecho,además,vamos a trabajar porque esta tierra merece esa alternativa. Y quien quiera industria puede irse al País Vasco o Cataluña.. ah,no, calla, que allí ya se acabó esa quimera de explotar y producir sin cabeza, y ya están volviendo muchos emigrantes porque es más fácil y se vive mejor aquí, en esta tierra buena y pura. Aunque nos la quieran quitar, y les queráis apoyar.