Este es el tema que está de actualidad en todos los medios de comunicación y tertulias. Un tema suscitado tanto por las minorías independentistas de izquierdas como por la extrema derecha alentadas por un locutor de cierta emisora, que no le perdona al monarca que abortara el golpe de Estado de Tejero y que accediera de buen agrado a la transición de la dictadura a la democracia.

El que suscribe es militante socialista de base y cuestionaría la figura del monarca si el rey no fuera neutral, que no interfiere en nada para que el Gobierno de turno pueda gobernar sin problemas, y que además reina pero no gobierna. Y hasta que no se demuestre lo contrario ha sido el mejor embajador que hemos tenido desde que vivimos en democracia.

Sobre el tema de la monarquía o república, yo haría la siguiente pregunta a los sectores que la cuestionan, empezando por los sectores de la extrema derecha ¿queréis mejor a un presidente de la república de ideología de izquierdas como, por ejemplo, Felipe González, que al actual monarca que tenemos?

Ahora para los republicanos y los independentistas de izquierdas ¿queréis mejor a un presidente de la república aunque sea de derecha como por ejemplo Aznar, que al rey, que reina pero que no gobierna?

Creo que más que encender el fuego con este tema que no es relevante y que hasta ahora no ha suscitado ninguna preocupación a ningún gobierno, mejor sería que los extremistas se dedicaran a reflexionar en vez de crear problemas donde no los hay. Que sigamos disfrutando de la paz, la libertad y la democracia que estamos disfrutando en los 30 años que llevamos con ella.

Joaquín García Mayo **

Alburquerque