Durante un congreso tuve la suerte de coincidir con Pilar Galán , a la que ustedes tienen el placer de leer cada jueves en este mismo medio. Claridad en las ideas, sencillez en sus palabras y mensajes directos entre guiños subliminales que producen la sonrisa elegante e inteligente en el oyente, fantástica y fantástico el mensaje resumen de su intervención, "sólo conocemos las noticias como nos las quieren presentar y las que nos quieren presentar, dónde están las otras".

Un claro ejemplo lo tenemos en cualquier quiosco de prensa ojeando los titulares de unos y otros, los de aquí y los de allí, los escorados a un lado y los posicionados a otro, incluso aquellos que pretenden que la bolsa de aire se quede en la delgada línea roja cual nivelador de todo a un euro.

´Ordenadores para los alumnos´ cuando quiero decir ´no tengo ni idea de qué hacer con la educación´; ´ayudas para cambiar de coche´ en vez de ayudas directas al sector automovilístico que pagamos todos; ´eliminación de la publicidad en TVE´ cuando la noticia sería ´con tanto desempleado a ver si por lo menos los tenemos cuatro horas viendo Siberiada para que aprendan lo que es pasarlo canutas y no salgan a la calle´; o ´cuatrocientos euros en época de crisis para ganar unas elecciones´.

Más curioso y sorprendente son algunas de las noticias relacionadas con la educación. Sorprendente principalmente por la presunción de idiotez máxima que se nos presupone a los docentes. ´El plan de refuerzo es un éxito´ (porque como no lo sea-); ´Los docentes serán reconocidos socialmente y las mejoras laborales vendrán con el próximo estatuto de la función pública docente´ (es decir, no os pienso pagar ni un duro); ´las agresiones serán consideradas delito´ (siempre y cuando la pena no lo sea, comedores escolares (si los pagas); ´participación de toda la sociedad en la LEEx´ (uy, tengo lleno el correo); ´no hay indisciplina en las aulas´ (solo algún maestro que se sale de nuestra disciplina ); ´ordenadores portátiles para lograr la equidad e igualdad de oportunidades´ (a ver si con la excusa del portátil no abandonan la ESO)-

Cuando alguno habla de mesas de negociación sindical debiera decir ´con la presencia de los sindicatos´ ya que hasta hace poco las negociaciones eran ´esto es lo que hay y no hay más´. Parece que al fin la vergüenza ajena del espejo donde en otros tiempos, quizás la juventud y el contexto, el sindicalismo se reflejaba, ha hecho mella en las chaquetas de pana apolilladas de algunos y las extintas melenas de otros. El próximo 27 de mayo saldremos a la calle a pedir aquello que no debiéramos pedir ´diálogo y negociación sindical´ porque hasta la fecha en Educación la noticia que nunca salía en el mundo sindical era un simple anuncio de Hemoal .