Nadie pone en duda la importancia que tiene un sistema educativo para caminar hacia un modelo de convivencia basado en la cooperación y en la cohesión, y como elemento estratégico de desarrollo y bienestar. Nuestro sistema educativo, aún con carencias y dificultades, y muy lejos de fatalismos y catastrofismos que manifiestan algunos, es uno de los componentes estructurales que contribuye notablemente a que nuestro país tenga gran notoriedad en la economía mundial. Ello permite un despliegue de políticas sociales que hacen que en nuestra sociedad se den unos niveles de equidad muy superiores o comparables al resto de los países occidentales.

Muchos han sido los cambios de nuestro sistema educativo desde la Transición: ha aumentado en 10 años la escolaridad obligatoria; se han escolarizado a todos los niños de 3 a 16 años; se ha modernizado la estructura y contenidos de la FP; han aumentado considerablemente la especialización y los profesores; se ha pasado a una Universidad de mayorías y donde antes estudiar una carrera era un privilegio, difícil de alcanzar para muchos, se ha llegado a que ahora la proporción de adultos con titulación universitaria sea superior a la media europea; el gasto público en Educación ha subido más del 50%; las becas se han triplicado-

El gobierno de Rodríguez Zapatero ha elevado los presupuestos destinados a la educación en relación a los gobiernos del PP: entre 2004 y 2008 el presupuesto destinado a Educación ha crecido un 87,5%. Se ha adelantado la plena escolarización desde los 3 a los 6 años, que se ha llevado a la práctica con una inversión de más de 800 millones de euros. La tasa media de escolarización de niños menores de 3 años ha pasado del 13,5% (curso 2003/2004) al 21,5% (estimación para el curso 2007/2008). Entre 2004 y 2008 los becarios han aumentado en 250.000. La cuantía de las becas han tenido un incremento medio acumulado del 20% y se han establecido nuevos tipos, como los dirigidos a financiar los estudios de másteres oficiales, a apoyar la residencia fuera del domicilio familiar, a ayudar a jóvenes entre 18 y 30 años a que puedan seguir cursos de lengua inglesa con estancias en el extranjero.

Si muy importante ha sido el esfuerzo del Gobierno de España, también lo es el que está realizando la Junta de Extremadura. En los pocos años que llevamos con las transferencias educativas, gracias a las políticas desarrolladas por el PSOE en nuestra comunidad se han construido o se están construyendo centros educativos como nunca antes en la historia de Extremadura, hay cada vez una mayor dotación de recursos humanos y materiales lo que posibilita más calidad; la enseñanza de los idiomas está en el currículo desde los primeros años de Educación Infantil de acuerdo a la importancia que aquéllos deben de tener en una sociedad globalizada; las buenas relaciones de diálogo con sindicatos y asociaciones resolverán muchas cuestiones que preocupan a padres, profesores y alumnos, y especialmente, fortalecerán todo lo que contribuya a la disciplina y convivencia en los centros educativos; se han puesto en marcha planes de refuerzo y apoyo para vencer al fracaso escolar y el abandono del sistema educativo; se favorece la igualdad de oportunidades con el aumento de las ayudas al estudio y becas para los estudiantes universitarios y no universitarios; se están potenciando los estudios nocturnos para que la población adulta pueda acceder al Graduado o al Bachillerato, se está trabajando para poner en marcha los comedores escolares que permitan caminar hacia la conciliación de la vida familiar y laboral, etcétera.

XA PESARx de todo, tenemos muchos asuntos que mejorar. No hay duda de que las necesidades y retos que tiene ante sí nuestro sistema educativo son cada día de mayor complejidad. Por citar algunas: Se necesita elevar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos y mejorar los resultados académicos. Se necesita seguir avanzando para proporcionar más calidad y más igualdad de oportunidades. Se necesitan más servicios de apoyo y medidas innovadoras que puedan ser aplicadas por los centros. Hay que adaptar la oferta educativa a las demandas sociales y a las necesidades del mercado laboral, y se necesita una mayor formación del profesorado.

En la Conferencia de Educación, Rodríguez Zapatero se comprometió a que si el PSOE gana las elecciones el Gobierno continuará impulsando medidas y soluciones que den respuestas rápidas y eficaces a los problemas a los que se enfrenta la educación en nuestro país. De hecho, en esta legislatura se han adoptado algunas en colaboración con las comunidades autónomas, entre otras la apuesta por la atención individualizada y por reforzar, con los planes PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo), la de los alumnos que más lo necesitan; la potenciación de la adquisición de competencias básicas por los alumnos, en especial aquellas en las que se detectan mayores debilidades: es el caso de la lectura, para lo que se ha establecido un tiempo diario en Primaria y Secundaria y se ha aprobado un plan de bibliotecas escolares; la intensificación de la formación del profesorado, creando el nuevo título de Grado para la Educación Infantil y Primaria, y el de Máster para Secundaria; la promoción del diálogo, la inclusión social y la prevención de conflictos, por medio de la integración de inmigrantes, el Plan para la mejora de la Convivencia Escolar y la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

*Miembro de la Organización

Sectorial de Educación del PSOE