Toda comparación es odiosa, dice Sempronio en La Celestina, y son necesarias, añado yo, si quien siempre sale perdiendo en esa comparación, es Extremadura. A veces, es necesario hacer ese ejercicio para que sean evidentes las diferencias e injusticias resultantes. Juzguen ustedes con estos datos.

Si hay que elegir entre inversiones en infraestructuras ferroviarias en época de pandemia, el Gobierno anuncia que elige triplicar la inversión de aquí a 2022: 6.000 millones de euros para el corredor mediterráneo. Del corredor atlántico, el de Extremadura, ni sabemos nada, ni Vara lo reclama.

Si se reparten los fondos extraordinarios de Covid para cubrir el gasto sanitario, y la media nacional está en 126,5 euros por habitante, a Extremadura le tocan 90,3 euros. Ni una sola protesta de la Junta.

Cuando comienza el curso escolar en España, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Extremadura se hace sin pruebas PCR a profesores y alumnos, porque para Vara son innecesarias.

Si se aprueba para toda España la subida salarial del 2% a los funcionarios desde el 1 de enero, la Junta anuncia que no la pagará; ni esa subida, ni la carrera profesional. Hemos leído en la prensa que promete pagar en diciembre, pero que no abonará los meses pasados que sí han cobrado los funcionarios de otras regiones.

El Consejo General de Economistas de España elabora un informe sobre el índice de competitividad regional, que es la capacidad que tiene una comunidad autónoma de proporcionar un entorno favorable a las empresas, teniendo como objetivo último el bienestar de su población. En esa comparación, el resultado es que Extremadura ocupa el último puesto.

La Agencia Tributaria en su informe anual da los siguientes datos: en materia de renta bruta media por cada habitante, Extremadura ocupa el último puesto, es decir, somos los que menos renta tenemos de España. Pero hay un índice en el que ocupamos el primer lugar de la tabla: la tasa de pobreza y exclusión social con un 37,7%.

Hay algo en lo que somos líderes absolutos sin discusión, trimestre tras trimestre: en paro. Ya saben que Extremadura es la región con más paro del país. La Encuesta de Población Activa (EPA) dice que tenemos un 21,4% de paro general y un 49,83% de paro juvenil.

Ahora llegarán a España 12.400 millones de euros de los fondos para la recuperación del Covid. Se pueden financiar con ellos servicios sanitarios y hospitales, entre otras inversiones, y los gestionará Sánchez. ¿Creen que vendrá a Extremadura el dinero necesario para construir el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva o terminar el de Cáceres?