TEtl último informe de la OCDE titulado Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, que se publicó ayer miércoles, analiza a los alumnos que no alcanzan un nivel básico de conocimientos en matemáticas, lectura o ciencia. Para centrarnos un poco, dichos datos están basados en las pruebas PISA 2012 de los alumnos con 15 años y como siempre salimos muy mal parados. Lo que el informe viene a decir es que un estudiante socioeconómicamente desfavorecido en España tiene tres veces más probabilidades de tener malas calificaciones que otro no se encuentre en dicha situación, aunque creo que eso ya nos lo imaginábamos. Sin embargo, el dato que sí es importante es que más que invertir ingentemente es distribuir, allí donde y cuándo se necesite, es decir, que si encima España viene invirtiendo una media del 1.4% menos del PIB, que la media de los países de la Unión Europea en Educación, y sacamos estos resultados, apaga y vámonos. Entre los numerosos motivos que afectan a los resultados se encuentran: tipo de colegio, género, haber cursado preescolar y/o infantil, repetir curso, absentismo escolar, deberes, estructura familiar, programas de cualificación inicial, entorno urbano y rural, profesores y recursos.

De entre ellos hay varios aspectos que son cuanto menos chocantes. Uno de ellos es que es nuestros alumnos con bajo rendimiento dedican más tiempo a la semana a hacer deberes que sus vecinos europeos. El segundo establece una relación directa entre una mayor concentración de alumnos con bajo rendimiento, menos recursos educativos y menor número de profesores, además de la implicación de éstos en esas circunstancias. Recuerden que en España seguimos sufriendo la subida de horas en Secundaria para ahorrar docentes y vigentes los RD 14/2012 y el RD 20/2014 que han supuesto importantes recortes en la Educación.

En fin, cada día se hace más urgente un Estatuto que sirva para dignificar la función docente y para mejorar las condiciones laborales y sociales del profesorado, precedido de una reformas que necesita nuestro sistema educativo consecuencia de un Pacto Educativo que de estabilidad y cohesión al sistema educativo que no busque resultados cortoplacistas o ideológicos.