TNtos resulta extraño que se sorprendan en la Junta de Extremadura por la posible instalación de un cementerio nuclear en Albalá. Hace años que están trabajando en esa mina de uranio, de forma camuflada , sin saber en qué ni para qué. La Junta parece que tampoco sabía nada, como de costumbre, o si lo sabía lo ocultaba.

¿El segundo cementerio nuclear en Cáceres? ¡Tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres ! Nos parece demasiado heroico . En cualquier caso, tendrían que morir dos veces al menos , pues ya existe un cementerio nuclear en la provincia de Cáceres. Suponemos que la portavoz de la Junta conoce el cementerio nuclear de Almaraz, que está saturado y sin pasar por encima de su cadáver, ni del cadáver del presidente Ibarra . Ahí tiene un cementerio nuclear y dos centrales nucleares a cambio de nada...

Nunca se mojó el presidente Ibarra, ni el PSOE con los problemas de Almaraz. Actuó más bien como calmante. Sólo se comprometió con Valdecaballeros, que no tenía peligro entonces. El peligro estaba en Almaraz. ¿Por qué esa diferencia de postura y trato?

Tienen ustedes poca memoria y cuentan con que los demás tampoco la tengan. No les preocupa el cementerio nuclear sobresaturado de Almaraz y ¿pueden morir por evitar el de Albalá ? No podemos creerles. Nos gustaría que fueran más serios y consecuentes y dejar de lado la propaganda engañosa. ¿O quieren ahora dejar la responsabilidad del cementerio en manos de algún alcalde que esté interesado en manejar doce millones de euros? ¿Esa es la capa con la que piensan torear? Estoy seguro de que el cementerio nuclear lo pondrán donde quieran. Siempre habrá alguien que se deje convencer por dinero o con otras artimañas y servicios al poder. En cuento a fiarse de los ministros, ya tenemos una larga historia de promesas incumplidas que no dan pie a esa confianza ciega. Ni siquiera el presidente Ibarra cumplió, entre otras, con la promesa de enlazar a Cáceres con la autovía por Trujillo y de eso hace ya más de 15 años y nos la vuelven a prometer ahora otra vez como algo nuevo. No, señora Pallero , eso ya no cuela. Extremadura Unida se opondrá a que instalen otro cementerio nuclear en Extremadura, y esperan que la Junta haga lo mismo, aunque sea contra su Gobierno. Sin poner por medio sus vidas, consigan que se lleven el cementerio de Almaraz donde se llevan el 80% de la energía.

*Secretario generalde Extremadura Unida