Cada día nos despertamos con un nuevo susto sobre nuestro sistema sanitario: se dan de baja los seis pediatras de Plasencia, el consejero nos adelanta que tendremos dificultad para cubrir las vacaciones de los médicos en verano, el 80% de las reclamaciones del SES son por la listas de espera, que se ha incrementado en esta legislatura en un 30%, tenemos a 42.000 pacientes extremeños pendientes de una cita, hay dos comisiones de investigación abiertas en el Parlamento de Extremadura relacionadas con la Consejería de Sanidad, se denuncia por los sindicatos irregularidades en las oposiciones, se producen sospechosas adjudicaciones y así un largo etcétera de lamentables incidencias .

El señor consejero de Sanidad ha presentado como remedio estrella a las listas de espera, el II Plan Operativo Integral de la Lista de Espera del Servicio Extremeño de Salud, con el que pretende dar solución al caos sanitario en escasamente cuatro folios, proponiendo, entre otras lindezas, las listas de espera como «un periodo de reflexión para que el paciente decida si realmente quiere operarse o no».

El señor Vergeles no solo está destrozando el sistema sanitario extremeño, sino que además se mofa de los enfermos que están esperando para ser intervenidos quirúrgicamente. Es realmente insultante y ofensiva esta actitud por parte de un servidor público que debe velar por el buen funcionamiento de los servicios sanitarios en nuestra región.

La sanidad extremeña vive una situación realmente dramática, y hay un máximo responsable, el señor Fernández Vara, que con su permisividad y pasividad está permitiendo que los extremeños sufran estos recortes, mientras incrementa el número de altos cargos en Sanidad.

Decía don Quijote, «sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro». El señor Vergeles y el señor Fernández Vara son responsables de esta situación: uno por acción y otro por omisión.

Lo he mencionado alguna que otra vez, cuando estamos enfermos, todos nos sentimos muy vulnerables. El ser humano se siente muy pequeño cuando entra en la consulta de un doctor o atraviesa la puerta de un hospital. Por ello, aumenta la gravedad de la pésima gestión del señor Vara, porque afecta a personas, personas enfermas, personas pendientes de una intervención quirúrgica.

Señor presidente de la Junta, ya hemos aguantado demasiado, está tardando usted en cesar al señor Vergeles.