Ami juicio la moral esta constituida por unas normas y valores que representa el modelo de conducta que debemos seguir los seres humanos en su vida social. Hay personas que ejercitan la manipuladora habilidad de cambiar el sentido de las cosas, de trastocar su sentido inicial, de hacer complicado lo fácil y sencillo. En esta atmósfera de tanta inmoralidad en algunos sujetos y políticos y no quisiera ser hiriente, también algunos medios de información, o tertulias que acaban creando un clima de cansancio, desorientación y desesperanza de mucha gente sufridora del pueblo llano. Hay que agradecer también a algunos medios de información su valentía en publicar muchas cosas, que de no ser denunciados por ellos hubieran quedado ocultos sin enterarse los que mas corremos el riesgo de pagar los tiestos rotos. Los trapas, indecentes, inmorales que carecen de valores, no solo dañan su integridad moral, si no que también dañan a las demás, gracias a su falta de valores, educación y respeto. Debemos de pararlos si no vamos contra corriente y en pocos años sería difícil de aguantar.

hospital de badajoz

Sufrimiento, dolor y muerte

Jesús Caldito Grajera

Badajoz

En mi última estancia en el Hospital Universitario de Badajoz, creo que por mi estado de ansiedad, de sufrimiento y dolor, también me sentí triste por la muerte de un paciente de 70 años. Reconozco el grado profesional de la doctora Doña Lourdes Gómez Casero; también el cariño con el que me trataron las enfermeras, especialmente Leticia, exalumna de ebanistería de la Escuela de Artes y Oficio Adelardo Covarsí de Badajoz. Valoro a nuestra sanidad, la mejor de Europa; el sufrimiento que sufrí en el hospital tiene que ver con el estado depresivo y mi falta de ánimo.

EN OLIVENZA

Juan Bazaga, premiado

Ángel Luis Lorenzo Francisco

Cáceres

Trabaja mucho y sonríe con la boca relajada cuando te lo encuentras por las calles cacereñas, sin premura para volverse serio. Su amor por los toros y el flamenco le galopa por dentro (ya Alberti hablaba sobre la similitud de ambas artes: «música muda, secreta e interior del toreo»), compartiendo espacio con la pasión de ser padre de sus dos hijos. Es él la voz taurina de una cuidad, de un ruedo y de una afición: la extremeña. Se trata de Juan Bazaga, y por ahí me enganchó el pitón de la amistad. Ese joven que debutara con caballos en 1993, tras aquilatar todas esas emociones pasadas, con el tiempo llegó a ser periodista taurino, director, presentador del programa Tierra de Toros de Extremadura TV y novillero en su momento. Son alguno de los lugares que amueblan su currículum. Junto al reciente, primer premio de periodismo Fernando Masedo, que otorga el Ayuntamiento de Olivenza en su 30 aniversario. 30 años del «milagro» oliventino. Es curioso lo que usan la palabra respeto los toreros, casi todos se harían matar por esas siete letras. Palabra que esta feria se ha ganado y que nuestro premiado ha comentado hora tras hora y día tras día. A pesar de todo, Juan Bazaga mantiene ese perfume de sencillez, que sanciona cualquier indulto de grandeza, haciendo que él mismo se emocione al recibir el premio junto a todo su equipo. Es su gran faena de autenticidad. Olor a comienzo de temporada. Su amigo Ferrera indulta a ‘Atajante’. Jaleos y quejíos resuenan por la calle, respirando herencia portuguesa. Están todos los aficionados, y aquello era Olivenza.

FALTA DE PODA

Árboles en Cáceres

Luis Iglesias

Cáceres

No nos hizo caso Elena Nevado a los vecinos de la calle Isla de Córcega y Luis Salaya va por el mismo camino. Ni se podan los árboles de la calle peatonal, para que los vecinos se fastidien y sigan con sus alergias; ni se talan para permitir que, caso de incendio, pueda entrar el camión de bomberos. Los árboles, aunque no votan, son lo primero para los regidores municipales; los votantes, que se aguanten, no vaya a ser que los amigos de los árboles se enfaden y para qué queremos más. ¿Y el día que ocurra una desgracia a quién culpamos, señor alcalde?