La situación económica es compleja y se ha hablado mucho de sus orígenes. Todos saben que la principal causa ha sido crediticia, nuestras hipotecas sin saberlo eran negociadas en otros mercados contribuyendo a aumentar una burbuja financiera sin precedentes. Por otra parte, este problema crediticio ha afectado a la competitividad de nuestro país, especializado en dos áreas: el turismo de sol y playa y la construcción. La primera con base real, ya que tenemos costas y un patrimonio de gran valor; la segunda, con base ficticia: construyendo más viviendas que las que necesitamos. Los españoles hemos podido acceder a financiación para la compra de una segunda vivienda que prácticamente no habitábamos más que 15 días al año, al tiempo que se seguían construyendo casas, ya que eran el destino final de nuestros ahorros, nuestra inversión, con lo que la construcción ha sido la locomotora de nuestra economía..

Con la crisis crediticia, un déficit público excesivo, en torno al 9% en 2010, una política fiscal restrictiva del Gobierno impuesta por la Eurozona con subida del IVA al 18% y la disminución del gasto público en grandes infraestructuras y en ayudas a desempleados, ha caído el consumo interno el 1,2% en 2010 y ha empeorado el acceso al dinero afectando a la construcción y a la industria en general. En consecuencia se ha minado el crecimiento de nuestra economía provocando una tasa del paro registrado a niveles del 20%. España no es competitiva, ya que no puede ofrecer nada en este momento para incentivar el crecimiento que no sea construir u ofrecer sol y playa.

Por otra parte, estamos observando un fenómeno muy interesante de estaninflacción , es decir, un proceso de estancamiento con una tendencia al alza de la inflación (el año se cerró en el 3%, en enero el 3,3% y en febrero un 3,6%). En teoría en períodos de caída de la actividad, con una alta tasa de paro, malas expectativas y pérdida de confianza del consumidor, la tasa de inflación debería ser baja.

Esta situación económica perjudica a nuestras empresas, que son las creadoras de empleo, ya que están acogidas a convenios colectivos que recogen aumentos de los salarios según la inflación. A la vez, el aumento del precio de las materias primas hacen que la subida de sus costes repercuta en una subida en los precios, con lo que se aminora aún más el débil consumo interno. Recientemente he leído un artículo sobre la subida de la cesta de la compra en las grandes enseñas de un 3%. La salida que nos queda ante este panorama es aumentar la productividad, quizás con el aumento de las horas trabajadas más que con la I+D+i por la falta de financiación.

XPOR OTRO LADOx, ante esta situación de posible estaninflación, el BCE se platea subir los tipos de interés, ahora en el 1%. El mercado ya ha asimilado esta subida como inevitable como hemos podido ver estos días con un fuerte aumento del euríbor hasta niveles cercanos al 2%, lo que ha provocado un aumento de la inversión en activos en euros por su mayor remuneración debido al diferencial de tipos con el dólar y la apreciación del euro. Esta situación provoca el problema de la falta de competitividad de las empresas españolas en el exterior, que ven como ofrecen productos caros, debido al aumento interno de sus costes, debido a la apreciación del tipo de cambio del euro y por una apreciación del tipo de cambio real por el aumento del IPC.

Esta situación coloca a España en los últimos puestos de salida de la crisis, con una caída del PIB en 2010 de un --0,1 y con una previsión de crecimiento de un 0,8% para el 2011, según Funcas.

El mes pasado asistí en Mérida a una conferencia del economista Emilio Ontiveros . Nos ofreció la receta para salir de la crisis bajo dos vías: la internacionalización de la empresa española aumentando las exportaciones y un aumento de la inversión directa. Según Ontiveros, España es capaz de pagar la deuda pública (previsión para el 2010 del 64%) pero no la deuda privada, con lo que expone que la única solución es incentivando al inversor extranjero a comprar partes de empresas españolas.

*Director Comercial de

Quesos del Casar SL.