El municipio de La Pesga está conectado con el resto del mundo con tres vías; dos de ellas carreteras locales y una tercera propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). De ellas solamente la que le une con Mohedas de Granadilla se halla en condiciones transitables. La segunda, dependiente de la diputación, que discurre hacia Casar de Palomero, pasando por Riveraoveja, de unos 13 kilómetros, se encuentra en estado ruinoso y lamentable, la vía tiene innumerables desconchados, baches profundos, gravilla suelta, bordes y orillas carcomidos, sin contar la infinidad de curvas peligrosas o puentes sin pretiles..., ya que hace un par de años se bacheó el tramo entre las dos últimas poblaciones, pero los restantes 8 kilómetros ni se tocaron. Tan bochornoso es el estado que los pesganos prefieren hacer siete kilómetros, dando un rodeo por Mohedas, ya que se desplazan con asiduidad hasta Casar de Palomero, pues allí se ubican la oficina comarcal de empleo, el cuartel de la Guardia Civil y otras dependencias.

Según nos comenta el alcalde en funciones, Miguel Angel Jiménez, está pendiente de arreglo pero, ¿cuándo se llevará a cabo? Otras preguntas sin respuestas: ¿por qué no se bachearon los 13 kilómetros?, ¿a qué se debe la marginación?

La tercera salida, que une el pueblo con la comarca hurdana, en dirección a Caminomorisco y Vegas de Coria, cinco escasos kilómetros y cuya propiedad pertenece a la CHT. La encontramos con baches parcheados con cemento por no se sabe quién, bordes desconchados, que sueltan gravilla, los quitamiedos son invisibles en muchos de los tramos, debido a la maleza que los envuelve: matorral, jara, brezo, zarza, escoba y todo tipo de arbustos que campa a sus anchas en márgenes y cunetas que casi no existen. Por ella transitan diariamente unos setenta escolares que en dos autobuses reciben sus clases en el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, cuyos padres están dispuestos a tomar algún tipo de medida como ya han hecho en otras ocasiones para que la CHT mejorase el estado de la vía.

Desde el ayuntamiento han hecho gestiones a nivel de la diputación y de la CHT para que se tomen las medidas pertinentes y se acondicione esta tan necesaria carretera o para que el primer organismo se haga cargo de la misma.

Un responsable de la CHT ha comprometido su palabra de personarse y girar una visita in situ durante esta semana para comprobar su lamentable estado y tomar las decisiones correspondientes para solucionarlo cuanto antes.

Ramón Puertas Montero **

La Pesga