XUxna vez conocidos los datos del Plan INFOEX de este año, la Federación de Servicios Públicos de UGT quiere felicitar a los trabajadores que forman parte del mismo. Po su experiencia y profesionalidad no se han producido incendios de gran magnitud.

La Consejería de Desarrollo Rural valora normal en líneas generales la campaña, pero a nosotros nos preocupa el número de hectáreas calcinadas y mucho más el de incendios producidos, ya que superó al de campañas anteriores. Según nuestro parecer, esto se debe a la falta de criterio de la Sección de incendios de la citada consejería para planificar las actuaciones, con un deficiente diseño de la estructura organizativa. Esta consejería cuenta con profesionales que no se sienten suficientemente valorados en su labor y carecen de los mínimas medios para cumplir con ella. La Consejería de Desarrollo Rural no ha cumplido acuerdos pactados con los sindicatos, incumpliendo incluso el propio reglamento de funcionamiento al que están sujetos los trabajadores del INFOEX. Por todo ello, valoramos como pésima la actuación, organización y coordinación de ese departamento.

Existen problemas repetidos año a año, como es no disponer de un adecuado avituallamiento (agua y comida en los incendios); no se tiene en cuenta el tiempo de actuación en un incendio; no existe un estudio del desgaste físico y la alimentación necesaria ante este tipo de esfuerzo, ya que como mucho a veces se les facilita únicamente un bocadillo y en alguna que ocasión un sandwich.

Falta previsión en las sustituciones de los trabajadores cuando se encuentran en un incendio; algunos incluso permanecen más de 12 horas seguidas trabajando en la extinción.

Las condiciones de los centros de trabajo de permanencia en alerta no reúnen la mínima salubridad, pese a las continuas denuncias por parte de la FSP-UGT.

El estado de los vehículos es preocupante, producido por el desvalijamiento arbitrario del Mando Unificado, sin ningún criterio técnico, ya que se quitan piezas de sujeción del depósito de agua y otras como herramientas, escalera de acceso, etcétera... En el depósito de agua se ha inyectado espuma (poliuretano) para reducir el volumen de capacidad, pasando de 300 litros a 200 aproximadamente. Estas alteraciones en los vehículos disminuyen la seguridad y reducen la efectividad en la extinción. La Federación de Servicios Públicos ante estos hechos ha presentado la correspondiente denuncia a la Inspección de trabajo.

La Consejería de Desarrollo Rural ha olvidado algunos de los derechos de sus trabajadores, como el de la conciliación de la vida laboral y familiar, la denegación de permisos ha sido un continuo enfrentamiento entre los coordinadores de zona y el resto de los trabajadores.

Se le exige a los trabajadores disponibilidad absoluta, no pagada y exigida por la Administración, ya que no existe ningún concepto en la Junta que lo contemple.

La consejería tampoco da el material adecuado para hacer la tarea (herramientas, vestuario de los trabajadores, etcétera.)

Las condiciones de trabajo y de organización deben mejorarse para prestar un servicio público de calidad, ya que este año dichas condiciones han empeorado, incumpliendo promesas hechas a los trabajadores y debido también al mal asesoramiento de personas, que a lo largo de su trayectoria siempre se han opuesto a que este Servicio esencial sea público y prestado por trabajadores de la Junta de Extremadura; hecho éste que nos hace sospechar que pueda haber intereses privados, ante los que siempre estará en contra la Federación de Servicios Públicos de UGT.

*Secretaria de Administración Autonómica de FSP-UGT Extremadura