Ha llegado el momento de comenzar a hacer realidad lo posible, pero también necesario y conveniente: el polo de desarrollo Elvas-Badajoz; y, a partir de él, el desarrollo conjunto no sólo de Extremadura y Alentejo, sino de Portugal y España, en un espacio clave, intermedio y privilegiado entre las capitales peninsulares (Lisboa y Madrid).

Elvas tiene, aparte de una dimensión ínfima, si la comparamos con Badajoz, una importancia estratégica crucial y vital para Badajoz. Es la primera conexión de una ciudad española ya tan importante como Badajoz con suelo portugués. (Diríamos, con permiso de nuestros hermanos portugueses, que es donde Badajoz comienza a hacerse muy lusa). Por eso, antes que minusvalorar su tamaño poblacional o su capacidad económica, es necesario reconocer que sin Elvas, Badajoz puede llegar a ser hasta transfronteriza, pero nunca será hispanolusa y muchísimo menos, ibérica.

Por eso, para conquistar el presente y el futuro polo de desarrollo Elvas-Badajoz es muy conveniente generar e institucionalizar fórmulas, métodos y medios para un diálogo permanente y creativo, no sólo institucional o partidista, sino social, empresarial y ciudadano, que termine dando como resultado frutos y realizaciones sucesivas, concretas; y, sobre todo, conjuntas.

Ya tenemos alguna experiencia en que la simbiosis de esta química ha logrado buenísimos resultados, como en la reivindicación y reclamación del paso y parada del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid (o Madrid-Lisboa, según desde donde se mire); pero fuera de morir en ésta, las iniciativas de trabajo en conjunto, precisamente es ahora cuando nacen para multiplicarse con el horizonte marcado primero en 2010 y luego en 2020 o 2030:

1) Diseño urbanístico conjunto, comenzando por el espacio de frontera y situación de la estación del AVE como una estación internacional en la frontera en Caya.

2) Delineación de un tecnopolo industrial, científico y tecnológico conjunto con territorio a uno y otro lado de la frontera, con aprovechamiento de la parada del AVE y de la plataforma logística y el puerto seco que facilitarán la parada del tren de mercancías Madrid-Sines. Donde no sólo tendremos que comprometer a las iniciativas locales y regionales, sino binacionales hispanolusas y multinacionales ibéricas, aparte de las instituciones de enseñanza e investigación.

3) Organización de un espacio hispanoluso lúdico y ferial, basado y centrado en la promoción y expansión de Lusiberia e IFEBA (que debería llamarse IFELBA)

4) Establecimiento de convenios de intercambio y de cooperación para el aprendizaje bilingüe hispanoluso (o trilingüe con el inglés) en los diferentes niveles de enseñanza, comenzando por las guarderías infantiles, que es el momento idóneo y crucial para el aprendizaje idiomático.

5) Promoción de medios de comunicación bilingües en sus variados formatos, ediciones y emisiones, con subtítulos alternativos en portugués o castellano.

6) Diseño y organización de la conurbación "Badelvas", o como queramos llamarla en el futuro.

7) Establecimiento de un aeropuerto nacional suplementario del de Lisboa y con objetivos ibéricos de enlace independientes.

8) Gestación de un estatuto jurídico europeo propio y armonizado, que reconozca nuestra ibericidad para la programación, el diseño y la realización de acciones conjuntas.

Todo un promisorio futuro que conquistar desde hoy mismo en estas y muchas otras acciones. Esperamos verlo concretado y realizado, como una de las mejores ofertas desinteresadas y doradas para legar a las generaciones futuras.

*Profesor de la Uex