Estudios superiores, una carrera, un máster... Hoy en día da igual qué estudios tengas, cuando empiezas a buscar prácticas te van a pedir que trabajes sin cobrar (comprensible durante un corto periodo de tiempo, mientras aprendes), pero lo que no es normal es que las empresas se aprovechen de los estudiantes y les exploten sin ningún tipo de retribución, e incluso sin posibilidad de incorporación a la empresa. Otro tema es el hecho que hay compañías que buscan estudiantes para realizar prácticas, pero les piden unos años de experiencia. ¿Cómo voy a tener experiencia si estoy estudiando? ¿Cómo se supone que tengo que conseguir estos años de experiencia? ¿Trabajando todo ese tiempo sin cobrar? Creo que es un tema de dignidad del estudiante y de bondad por parte de la empresa.

Política

Intolerable e inconcebible ascenso

Miguel Fernández-Palacios Gordón

Madrid

Estoy perplejo. El sentido común dicta que si un policía, y más un comisario como Gómez Gordó, está imputado por espionaje ilegal a Bárcenas para robar y destruir pruebas, y además recaen sobre él sospechas fundadas de fabricar falsedades contra Pablo Iglesias con el objetivo inmoral de influir en el resultado electoral, por higiene democrática debería estar apartado del servicio hasta la resolución en los juzgados de las graves acusaciones que pesan sobre él. Pero no, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha decidido ascenderlo y primarlo con 13.000 euros anuales por su brillante hoja de servicios. ¿Servicios a quién, cómo alguien que debería ser paradigma de la ética, con un presunto currículo mafioso dedicado a violar leyes contra el Estado, está activo y es promocionado, puede el león velar de las gacelas? Como ciudadano me siento inseguro e indefenso sabiendo que quien es responsable de defender y cumplir la ley, es un supuesto delincuente. ¡En manos de quiénes estamos!

BLACK FRIDAY

Rebajas todo el año

Aida Castellote

Tarragona

Atrás ha quedado una intensa semana que los que la viven desde dentro saben lo que es. El Black Friday, o mejor dicho, la Black Week. Sí, muy negra. Una semana protagonizada por el consumo masivo, por bajadas de cuentas en cuestión de minutos, pero eso sí, con la mente tranquila por las grandes gangas encontradas. ¿Dónde se ha quedado el ahorro de las rebajas? Los productos estrella que solo unos pocos se llevaban a casa por poco dinero. El consumismo se apodera de nosotros estando presente todo el año con rebajas, promociones y descuentos, todo porque las grandes cadenas así lo deciden y los consumidores, obedientes. Grandes estrategias de márketing que hacen que la sociedad se sienta de lo más feliz.

consumo

Normalización del estrés

Alejandro Prieto Orviz

Gijón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 25% de la población tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de la vida, pronosticando que el estrés va a ser un trastorno con gran presencia en el siglo XXI. De hecho, un estudio de CinfaSalud publicado en 2017, señalaba que el 42% de la ciudadanía española con edad comprendida entre los 18 y 65 años había sentido estrés de manera frecuente durante el último año; y ello sin obviar que la alteración de la salud por ansiedad, depresión o estrés no es algo que afecte únicamente a los adultos, pues hay datos que alertan del incremento de este tipo de dolencias en la etapa infantil. Estaremos subidos en el imparable vagón de la inteligencia artificial y la sofisticación de la robótica, sin embargo, un modelo de sociedad que asume con naturalidad que un buen porcentaje de la población vaya a padecer alteraciones de la salud psicológica y física como consecuencia del desbordamiento producido por las exigencias del estilo de vida normalizado, no creo que pueda mostrarse como una señal de inteligencia y desarrollo humano, ni que sea motivo para acomodarse y echar una siesta en el sillón de la complacencia.